Exitoso cierre de Seminario en Punta Arenas

Con broche de oro se cerró en Punta Arenas el ciclo de cuatro seminarios «Sensibilización y concientización de comunidades ciudadanas», proyecto financiado por FFOIP (Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Gobernación de la Provincia de Magallanes, SENDA Regional de Magallanes y la Universidad de Magallanes.

El cierre en Punta Arenas (después de estaciones en Valparaíso, Iquique y Antofagasta) resalta no solo por la acogida y el recibimiento por parte de organizadores y público asistente, también porque la presencia de Benjamín Silva, VicePresidente Ejecutivo en Magallanes coincidió con la entrega del estudio que confirma que esa región dejó de ser la primera región con mayor siniestralidad vial a causa del alcohol. Ahora están en el quinto lugar a nivel nacional, lo que es una excelente noticia.

Paola Fernández, Gobernadora de Punta Arenas, resaltó el hecho de que “nosotros desde 2015 tenemos una estrecha relación con la Fundación Emilia. Fuimos promotores de la Ley cuando esta fue promulgada. De hecho esta ya es la tercera vez que representantes de la Fundación Emilia vienen a Magallanes. Los datos que han arrojado los estudios realizados son una evidencia del positivo impacto que ha tenido la Ley Emilia. Hoy, gracias a un trabajo intersectorial en la zona, hemos podido intensificar la fiscalización.  Hoy tenemos el apoyo de una ambulancia en terreno, lo que nos permite realizar las alcoholemias in situ. Este seminario es un aporte porque promueve un cambio cultural. Porque no se trata del consumo de alcohol, sino del consumo de alcohol asociado a determinadas conductas, como por ejemplo, manejar. Debemos desnaturalizar llamar a esto accidentes, porque no lo son. Son hechos consecuencia de una conducta irresponsable e imprudente de las personas”.

Por su parte Lorena Guala, directora regional de Senda Región Magallanes, este seminario “permite seguir sensibilizando a la comunidad de Magallanes de modo de visualizar la temática de los delitos viales. Muy importante además en el contexto de esta baja del primer al quinto lugar, nos da ánimo para seguir en esta línea de desarrollo y seguir realizando actividades en la Región en conjunto con la Fundación Emilia”.

Benjamín Silva, Vicepresidente de Fundación Emilia, se mostró particularmente contento de cerrar el seminario en Magallanes con la noticia de que la región había dejado de ser la primera a nivel nacional con muertes asociadas a la conducción con alcohol. “Esto demuestra que la Ley Emilia ha sido una de las políticas públicas asociadas a seguridad vial más exitosas de los últimos años en Chile. Estamos muy contentos también por estos cuatros seminarios. Nos da la energía en momentos muy difíciles para seguir creyendo y seguir luchando”.

Ver también

Gran inicio de seminario de Fundación Emilia en Valparaíso