Fundación Emilia impulsa nuevas acciones junto a la carrera de Educación Básica de la UNAB

Martes 9 de Junio 2026:- Fundación Emilia sostuvo una reunión con representantes de la Universidad Andrés Bello con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y explorar nuevas oportunidades de trabajo conjunto en el ámbito educativo.

En representación de Fundación Emilia participaron Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo; Javiera Vitar, psicóloga social y coordinadora del área de Educación Ciudadana; y Constanza León, estudiante en práctica de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). Por parte de la Universidad Andrés Bello asistió Norma Drouilly, directora de la carrera de Educación General Básica de la sede Viña del Mar.

Durante el encuentro, se presentaron las principales líneas de trabajo de la fundación y se abordaron diversas posibilidades de colaboración con la universidad, especialmente orientadas al desarrollo de actividades dirigidas al estudiantado y al fortalecimiento de la formación de futuras y futuros profesionales de la educación.

Asimismo, se exploraron oportunidades para generar alianzas que permitan impulsar iniciativas de sensibilización, participación estudiantil e intercambio de conocimientos en torno a temáticas vinculadas a la educación ciudadana y la movilidad segura.

La reunión también permitió identificar espacios de colaboración en materia de investigación y vinculación con el medio, con miras a contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos que fortalezcan la formación docente y promuevan una cultura de ciudadanía activa desde las comunidades educativas.

Fundación Emilia espera continuar consolidando este vínculo institucional, avanzando en acciones colaborativas que beneficien tanto a la comunidad universitaria como a los distintos públicos con los que trabaja la organización.

Fundación Emilia fortalece vínculos con la Subsecretaría de la Niñez

Lunes 8 de Junio 2026:- Fundación Emilia sostuvo una reunión con la Subsecretaría de la Niñez con el objetivo de establecer y fortalecer vínculos institucionales que permitan desarrollar acciones conjuntas en beneficio de niños, niñas y adolescentes.

En representación de Fundación Emilia asistieron Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de la fundación; Javiera Vitar, psicóloga social y coordinadora del área de educación ciudadana; Olga Casanova, doctora en Educación Matemática; y Constanza León, estudiante en práctica de Trabajo Social de la UTEM.

Por parte de la Subsecretaría de la Niñez participó Claudio Yáñez, jefe de gabinete de la Subsecretaría de la Niñez.

Durante el encuentro, Fundación Emilia presentó sus principales líneas de trabajo y compartió parte de la labor que desarrolla en materia de educación ciudadana, prevención y promoción de una movilidad más segura para las infancias y adolescencias.

La reunión permitió identificar diversas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones, abordando posibles alianzas de trabajo, actividades conjuntas, iniciativas de difusión y espacios de participación orientados a fortalecer la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se intercambiaron propuestas relacionadas con futuras acciones de cooperación, la generación de instancias de encuentro y el desarrollo de proyectos que contribuyan al bienestar y la seguridad de las infancias desde una perspectiva intersectorial.

La jornada concluyó con el compromiso de mantener el contacto y avanzar en la coordinación de futuras iniciativas que permitan consolidar el trabajo colaborativo entre ambas instituciones.

Desde Fundación Emilia valoramos estas instancias de articulación, que contribuyen a fortalecer el trabajo en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, promoviendo entornos más seguros y una cultura de prevención que genere un impacto positivo en la sociedad.

Fundación Emilia explora nuevas alianzas de colaboración con la carrera de Educación Básica de la Universidad Adventista de Chile

Lunes 8 de Junio 2026:- Fundación Emilia sostuvo una reunión con representantes de la Universidad Adventista de Chile con el objetivo de generar alianzas de colaboración en torno a la educación ciudadana y la seguridad vial.

En representación de Fundación Emilia participaron Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de la fundación; Javiera Vitar, psicóloga social y coordinadora del área de educación ciudadana; y Constanza León, estudiante en práctica de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Por parte de la Universidad Adventista de Chile asistió Gustavo Fuentes Aguilar, director subrogante de la carrera de Educación General Básica y secretario académico de la Facultad de Educación.

Durante el encuentro, el equipo de Fundación Emilia presentó las principales áreas de trabajo de la institución, así como los avances y el impacto que sus iniciativas han tenido en la promoción de conductas seguras y la prevención de la violencia vial.

Uno de los principales temas abordados fue la posibilidad de desarrollar un seminario dirigido a estudiantes de pedagogía de la universidad. La iniciativa busca acercar a las y los futuros docentes a las herramientas educativas que utiliza la fundación para promover la reflexión y la toma de conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias al momento de conducir.

Asimismo, durante la reunión se presentó una investigación que Fundación Emilia está desarrollando en materia de educación ciudadana infantil. Como parte de este proceso, se busca incorporar la visión y experiencia de especialistas provenientes de distintas áreas de la educación, entre ellos Gustavo Fuentes Aguilar.

Desde la Universidad Adventista de Chile se valoró positivamente la propuesta, destacando la relevancia que tiene la formación en educación ciudadana dentro de la institución y las oportunidades que pueden surgir a partir de este trabajo conjunto.

Al finalizar la reunión, ambas instituciones acordaron avanzar en la planificación de líneas de trabajo colaborativas. Desde Fundación Emilia valoramos estas instancias de vinculación con el mundo académico, ya que permiten seguir fortaleciendo la educación ciudadana y promoviendo una movilidad más segura para todas las personas.

Fundación Emilia fortalece vínculos con la Universidad Adventista de Chile

Jueves 4 de Junio:- Fundación Emilia sostuvo una reunión de colaboración con Smirna Olivares, docente de la carrera de Educación Parvularia y del Departamento de Educación de la Universidad Adventista de Chile, con el objetivo de generar nuevas alianzas y proyectar acciones conjuntas en materia de educación vial.

En representación de Fundación Emilia participaron Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo; Javiera Vitar, coordinadora del Área de Educación Ciudadana; y Constanza León y Catalina Parraguez, estudiantes en práctica de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Durante el encuentro se abordó la posibilidad de organizar un seminario durante el mes de septiembre, dirigido a estudiantes de las distintas carreras del Departamento de Educación, incorporando además a estudiantes de Trabajo Social de la misma casa de estudios. La iniciativa busca generar espacios de reflexión y aprendizaje en torno a la seguridad vial y la movilidad segura.

Estos seminarios tienen como propósito visibilizar la realidad de la siniestralidad vial en nuestro país, promoviendo la educación vial como una herramienta fundamental para la prevención y la construcción de una cultura de cuidado y responsabilidad en el espacio público.

Asimismo, se exploró la posibilidad de desarrollar la actividad en formato virtual e incorporar un stand informativo de Fundación Emilia. Si bien esta propuesta aún se encuentra en evaluación, podría representar una valiosa oportunidad para ampliar el alcance de la actividad y acercar a nuevas personas al trabajo voluntario que impulsa la organización.

Desde Fundación Emilia valoramos profundamente estas instancias de colaboración con la comunidad académica, ya que permiten fortalecer redes de trabajo, generar nuevas oportunidades de aprendizaje y continuar promoviendo espacios de educación vial orientados a una movilidad más segura para todas las personas.

Fundación Emilia proyecta nuevas acciones colaborativas junto a la Universidad de Magallanes

Jueves 4 de Junio 2026:- Con el objetivo de fortalecer y dar continuidad al trabajo colaborativo desarrollado en años anteriores, representantes de Fundación Emilia sostuvieron una reunión con la Universidad de Magallanes (UMAG), instancia que permitió proyectar nuevas acciones conjuntas para el segundo semestre de 2026.

En representación de Fundación Emilia participaron Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo; Javiera Vitar, coordinadora del Área de Educación Ciudadana; Olga Casanova, colaboradora y educadora de párvulos; y las estudiantes en práctica de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Catalina Parraguez y Constanza León.

Por parte de la Universidad de Magallanes asistió Anahí Cárcamo, docente del Departamento de Educación, quien manifestó el interés de la casa de estudios por retomar iniciativas que habían quedado suspendidas y avanzar en nuevas líneas de colaboración.

Entre los principales acuerdos alcanzados, se abordó la posibilidad de desarrollar un seminario dirigido a estudiantes de pedagogía de la Universidad, orientado a fortalecer la reflexión y formación en educación ciudadana desde la primera infancia. Asimismo, se comprometió la exploración de futuras instancias de sensibilización y colaboración en el marco de las campañas y acciones educativas impulsadas por Fundación Emilia, con el propósito de promover una cultura de cuidado, convivencia y seguridad vial.

La reunión también permitió presentar el trabajo que desarrolla la Red de Educación Ciudadana Infantil (RECI), integrada por directores de carrera, académicos e investigadores de diversas universidades del país. Esta red tiene como propósito promover la investigación, reflexión y fortalecimiento de la educación ciudadana en la primera infancia.

En este contexto, Fundación Emilia extendió una invitación a la Universidad de Magallanes para integrarse a la RECI, propuesta que será evaluada por las autoridades de la institución.

Desde Fundación Emilia se valoran estas instancias de diálogo, articulación y trabajo conjunto, destacando la importancia de generar alianzas estratégicas que contribuyan al fortalecimiento de la educación ciudadana, la seguridad vial y la formación de futuras generaciones comprometidas con una convivencia más segura y respetuosa.

Cuenta Pública 2026: transporte, movilidad y el desafío pendiente de la seguridad vial

Lunes 1 de Junio 2026:- Cada año, la Cuenta Pública presidencial permite conocer las principales prioridades del Gobierno, los énfasis que marcarán la agenda pública del país y las áreas donde se proyectan avances durante el período. Se trata de una instancia relevante para observar cómo se encuadran los principales desafíos nacionales y qué temas logran ocupar un lugar prioritario en la discusión pública.

En representación de Fundación Emilia asistieron Carolina Figueroa, presidenta de la organización, y Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo, reafirmando el compromiso institucional con la incidencia pública, la prevención de siniestros viales y la promoción de una movilidad más segura para todas y todos.

En materia de transporte, durante la Cuenta Pública se mencionaron avances vinculados a conectividad, acceso, modernización y transición energética. Entre ellos, la continuidad de nuevas líneas del Metro de Santiago, el congelamiento de tarifas del transporte público, apoyos económicos a transportistas y el impulso de la electromovilidad.

Desde Fundación Emilia consideramos relevante que el transporte esté presente en esta discusión, especialmente cuando se abordan materias que impactan directamente en la vida cotidiana de las personas. Mejorar la conectividad, ampliar la cobertura del transporte público, avanzar hacia tecnologías más limpias y generar medidas de apoyo para quienes forman parte del sistema de transporte son aspectos importantes para construir ciudades más integradas y accesibles.

Al mismo tiempo, creemos que este es un momento oportuno para seguir fortaleciendo una agenda de seguridad vial que acompañe estos avances. Una política de transporte moderna no puede limitarse únicamente a infraestructura, tecnología, tarifas o nuevos servicios. También debe incorporar con mayor fuerza la prevención de siniestros viales, la fiscalización efectiva, el control de velocidad, la conducción libre de alcohol y drogas, la protección de niñas y niños, y el resguardo de peatones, ciclistas, motociclistas y otros usuarios vulnerables.

Hablar de transporte es hablar de movilidad, pero también de convivencia, corresponsabilidad y protección de la vida. Cada desplazamiento cotidiano implica decisiones, riesgos y responsabilidades compartidas. Por eso, avanzar en transporte también debe significar avanzar en una cultura vial preventiva, donde la seguridad sea parte estructural de la planificación, operación y evaluación de las políticas públicas.

Chile ha desarrollado avances normativos relevantes en seguridad vial durante los últimos años. No obstante, las cifras de siniestros viales, personas fallecidas y lesionadas graves muestran que aún queda mucho por hacer. La seguridad vial requiere continuidad, datos, fiscalización, educación, infraestructura segura y compromiso institucional sostenido.

Desde Fundación Emilia insistimos en que los siniestros viales son prevenibles. No se trata de hechos inevitables ni de situaciones aisladas. Son eventos que responden a condiciones de circulación, decisiones humanas, diseños viales, fiscalización, regulación y cultura de convivencia. Por eso, la seguridad vial debe ser comprendida como una política pública permanente, no solo como una reacción posterior al daño.

Esperamos que la seguridad vial logre visibilizarse con mayor fuerza en la agenda pública. Una movilidad más moderna debe ser también una movilidad más segura, inclusiva y comprometida con quienes se desplazan todos los días por calles, caminos y carreteras del país.

Como organización de la sociedad civil especializada en seguridad vial, atención a víctimas, educación ciudadana e incidencia pública, Fundación Emilia queda disponible para contribuir a este desafío desde la experiencia acumulada, el trabajo territorial y la colaboración con instituciones públicas, privadas y comunitarias.

Avanzar en transporte es también avanzar en cuidado, corresponsabilidad y protección de la vida. Ese debe ser el centro de una movilidad segura para todas y todos.

Fundación Emilia sostiene reunión con la DIDECO de la Municipalidad de Conchalí para fortalecer redes de apoyo a víctimas

Lunes 1 de Junio 2026:-  En el marco de las acciones de fortalecimiento de redes institucionales impulsadas por el Área de Atención a Víctimas, Fundación Emilia sostuvo una reunión de trabajo con Andrea Cisternas, directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Conchalí.

Durante el encuentro se presentó el trabajo que realiza Fundación Emilia a través de su Programa de Atención a Víctimas, abordando especialmente la importancia de generar alianzas estratégicas y mecanismos de colaboración con municipios del país. La instancia permitió dialogar sobre la necesidad de contar con redes de apoyo sólidas que contribuyan a ampliar las alternativas de orientación, acompañamiento y derivación para víctimas de siniestros viales y sus familias.

La reunión también permitió compartir experiencias, identificar posibles espacios de trabajo conjunto y fortalecer los vínculos institucionales, con el propósito de facilitar el acceso oportuno a recursos, prestaciones sociales y apoyos disponibles en la comuna.

Desde Fundación Emilia valoramos positivamente la disposición de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Conchalí para conocer nuestra labor y explorar futuras instancias de colaboración. Este tipo de encuentros resulta fundamental para avanzar en una atención más articulada, cercana y oportuna para quienes enfrentan las consecuencias de un siniestro vial.

El fortalecimiento de redes territoriales forma parte del compromiso permanente de Fundación Emilia con la orientación, acompañamiento y visibilización de las víctimas y sus familias, así como con la construcción de respuestas institucionales más integrales frente a la violencia vial.

Fundación Emilia realizó taller de educación vial para estudiantes del Colegio República de Colombia de Viña del Mar

Lunes 1 de Junio 2026:- En el contexto del Mes de la Seguridad Vial Infantil, Fundación Emilia realizó un taller de educación vial dirigido a estudiantes de 4° medio científico humanista del Colegio República de Colombia de Viña del Mar.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a las y los estudiantes sobre la importancia de la seguridad vial, el autocuidado y la prevención de conductas de riesgo en la vía pública, especialmente en una etapa próxima al ingreso a la vida adulta y a nuevas formas de movilidad.

Durante la jornada se entregó una contextualización general sobre la educación vial y su relevancia en la vida cotidiana, abordando conceptos básicos de seguridad en el tránsito, convivencia vial, responsabilidad personal y prevención de siniestros viales.

Asimismo, se presentó el trabajo que realiza Fundación Emilia a nivel nacional, destacando sus principales líneas de acción en educación ciudadana, prevención, incidencia pública y acompañamiento a víctimas de siniestros viales. En este contexto, también se dio a conocer el rol de los equipos profesionales de la Fundación y la importancia del voluntariado como parte fundamental de la labor institucional, invitando a las y los estudiantes a conocer esta red de participación ciudadana.

Esta actividad forma parte de las iniciativas desarrolladas por Fundación Emilia durante el Mes de la Seguridad Vial Infantil, orientadas a fortalecer la educación vial en comunidades escolares y promover una cultura de prevención, corresponsabilidad y cuidado en el espacio vial.

Desde Fundación Emilia reafirmamos nuestro compromiso con la formación de niñas, niños y jóvenes en seguridad vial, entendiendo que educar en prevención es también contribuir a una movilidad más segura y a una convivencia vial que ponga en el centro la protección de la vida.

Fundación Emilia realizó capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos a operadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso

Viernes 29 de Mayo 2026:- Fundación Emilia, en colaboración con MAPFRE, llevó a cabo una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos dirigida a la Central de Operadoras del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

La instancia se desarrolló durante tres jornadas, considerando los distintos turnos de trabajo de las funcionarias, con el objetivo de fortalecer herramientas de contención emocional, autocuidado y atención humanizada en contextos de emergencia.

La capacitación fue impartida por Javiera Vitar, psicóloga social y coordinadora del Área de Educación Ciudadana de Fundación Emilia, junto a Yury Bustamante, psicólogo clínico e integrante del Área de Atención a Víctimas de la institución.

Durante las jornadas se abordó el protocolo de Primeros Auxilios Psicológicos desde una perspectiva adaptada al contexto específico de las operadoras de emergencia, quienes enfrentan diariamente situaciones de crisis, estrés y alta carga emocional en el ejercicio de sus funciones.

La actividad permitió entregar herramientas orientadas a brindar una primera contención emocional a víctimas y personas afectadas por emergencias, además de reflexionar sobre la importancia del autocuidado y el impacto que los Primeros Auxilios Psicológicos pueden generar en la salud mental de quienes cumplen labores de atención y respuesta en contextos críticos.

En total participaron siete operadoras pertenecientes a los distintos turnos de la central, además de la encargada del área de Recursos Humanos del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, propiciándose un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje en torno al bienestar emocional y la atención humanizada en situaciones de emergencia.

Esta capacitación también se enmarca en el compromiso de Fundación Emilia con la promoción de buenas prácticas de acompañamiento y atención inicial a personas afectadas por siniestros viales, en coherencia con el trabajo que la organización impulsa como parte de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI), red que reúne a organizaciones de distintos países comprometidas con la prevención, la atención a víctimas y la reducción de la violencia vial.

Desde Fundación Emilia agradecemos la disposición y el compromiso del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, de MAPFRE y de la FICVI con el fortalecimiento de herramientas de cuidado emocional y salud mental para equipos que cumplen labores fundamentales en contextos de emergencia.

Esta capacitación forma parte del compromiso permanente de Fundación Emilia con la formación, la prevención y el acompañamiento a quienes cumplen labores fundamentales en contextos críticos, contribuyendo a una respuesta más humana, informada y cuidadosa frente a situaciones de emergencia.

Fundación Emilia fortalece vínculos de colaboración con la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos

Viernes 29 de Junio 2026:- Fundación Emilia sostuvo una reunión de trabajo con Silvia Retamal, directora docente de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Los Lagos, con el propósito de avanzar en posibles alianzas de colaboración orientadas a fortalecer iniciativas vinculadas a educación, cuidado y movilidad segura para las infancias.

La instancia permitió dialogar sobre futuras líneas de trabajo conjunto para promover una cultura vial más consciente y segura desde los espacios educativos, relevando el rol que cumplen las comunidades escolares en la formación ciudadana y en la protección de niñas y niños en sus desplazamientos cotidianos.

En representación de Fundación Emilia participaron Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo; Javiera Vitar, coordinadora del Área de Educación Ciudadana; y Olga Casanova, doctora en Educación Matemática, quienes compartieron la importancia de avanzar en acciones colaborativas que integren la educación vial y el enfoque de convivencia segura dentro de los procesos formativos.

Desde Fundación Emilia valoramos este espacio de diálogo y la disposición de la Universidad de Los Lagos para continuar impulsando iniciativas conjuntas en favor de una movilidad más humana, segura y consciente para las infancias y sus comunidades educativas.

Este encuentro se enmarca en el trabajo permanente de Fundación Emilia por fortalecer redes con instituciones de educación superior, comunidades escolares y actores territoriales, promoviendo la seguridad vial como parte de la formación ciudadana y del derecho de niñas y niños a desplazarse de manera segura.

© 2023 Copyright Fundación Emilia. Desarrollado por Agencia La Firma.