Gran acogida a seminario de Fundación Emilia en Iquique

La región de Tarapacá, al norte de Chile, es la que registra el peor índice de siniestralidad vial a causa de conductores en estado de ebriedad.

Es, al mismo tiempo, la que registra hasta ahora, el mayor número de asistentes al seminario “Sensibilización y concientización de comunidades ciudadanas” que se realizó este martes en el auditorio Oscar Hahn, de la Universidad Arturo Prat, en Iquique.

Más de 140 personas asistieron a esta que fue la segunda edición de una serie de cuatro seminarios, que son organizados por Fundación Emilia y financiados por el FFOIP (Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Al igual que en la primera edición, la moderación de la actividad la ejecutó  Alejandro Corder, Director de Investigación de Fundación Emilia y la primera exposición estuvo a cargo del Vice Pdte Ejecutivo Benjamín Silva con la ponencia titulada «Ciudadanía y Seguridad Pública Vial: propuestas y desafíos». Entre otras cosas, hizo énfasis en que debe destacarse, que la acción de un sujeto que impacta con su vehículo en estado de ebriedad no es un accidente de tránsito, «sino un delito vial, donde no debe minimizarse ni victimizarse este hecho».

La intervención de Benjamín tuvo gran recibimiento de un público entusiasta y muy interesado en profundizar sobre la problemática de la conducción con alcohol, fenómeno que tiene índices preocupantes en la región.

Tras el break, Fabiola Ibáñez y María Francisca Donoso, encargadas del área de Tratamiento y Prevención de SENDA Tarapacá, expusieron cifra nacionales y regionales de consumo de alcohol.

Terminado el seminario, entre un público agradecido por la experiencia, logramos recoger algunas impresiones sobre el encuentro:

Antonia Luza Directora de la carrera de Psicología de la Universidad Arturo Prat.  “Para nuestra carrera es muy importante el trabajo en conjunto con Fundación Emilia, para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes y vincularlos a un medio profesional, desafiante y estimulante como es el trabajo con familiares de víctimas de delitos viales. Al mismo tiempo nos interesa explorar nuevas formas de desarrollo en conjunto con la Fundación”.

Constanza Jiménez es voluntaria de Fundación Emilia, y valoró especialmente el seminario ya que, según explicó “me sirvió para entender mejor de qué se trataba ser voluntario y poder entusiasmar a más jóvenes como yo para construir entre todos una ciudadanía más conciente y responsable de nuestro comportamiento en los espacios públicos”.

Por su parte, la directora regional de Senda, Solange Benedetti resaltó la alianza entre la institución que dirige y Fundación Emilia: “Es muy bueno haber recibido la invitación para potenciar el trabajo ciudadano que ha realizado la Fundación y así desarrollar una alianza público privada que nos permita reducir los niveles de fallecidos por conductores en estado de ebriedad”

Entusiasmo produjo el seminario en el Gobernador regional de Iquique Francisco Pinto, quien se sintió motivado a ponerse metas ambiciosas: «Ha sido muy interesante la participación nos permite visualizar una temática poco conocida en la región como son los delitos viales, y teniendo ahora un diagnóstico claro, lanzarnos a hacer mayores intervenciones de modo de salir del primer lugar de alta siniestralidad por conductores en estado de ebriedad y transformarnos en símbolos de una mejora y un cambio ciudadano para el país».

Finalmente Benjamín Silva consignó: «Fue una instancia interesante y muy gratificante que nos permite dar cumplimiento a una de las etapas de esta iniciativa del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) al sensibilizar a Psicología, carrera muy importante en el desarrollo de la labor de reparación de las víctimas de delitos viales, pero además de poder llegar a toda una comunidad regional que toma nota de lo complejo d ella problemática en su región. Junto a esto firmaremos junto a la UNAP un convenio que permita potenciar la alianza con instituciones regionales que ayuden a revertir a un mediano plazo las cifras de delitos viales en la región, que según datos de Fiscalía Nacional para el año 2016 registraron 1.510 delitos viales asociados a la ingesta de alcohol dejando un total de 1.517 imputados y 471 víctimas entre lesionados leves, graves y fallecidos»