Con éxito se desarrolló el seminario «Sensibilización y concientización de comunidades ciudadanas»

08/03/17

Con gran asistencia de público se realizó este martes el primero de cuatro seminarios organizados por Fundación Emilia y Senda y financiado por el Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

“Sensibilización y concientización de comunidades ciudadanas” es el nombre del seminario que en su primera versión se desarrolló en dependencias de la Intendencia de Valparaíso.

La actividad comenzó con las palabras de bienvenida de la presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa y de la directora de Senda Región Valparaíso, Claudia Berríos.

Carolina Figueroa agradeció la presencia del casi centenar de personas asistentes y resaltó la importancia de la actividad, que pone el énfasis en mejorar la cultura vial en el país. Berríos, por su parte, agradeció a la Fundación Emilia por invitar a participar a Senda de esta actividad, resaltando lo positivo de establecer alianzas entre lo público y lo privado para alcanzar objetivos que busquen el beneficio de la comunidad.

El seminario se dio inicio con la exposición de Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia: “Ciudadanía y seguridad pública vial: propuestas y desafíos”. Benjamín hizo un recuento desde los inicios de la Fundación Emilia y de los alcances que ha tenido la Ley Emilia.

Efectividad de la Ley Emilia

En ese sentido, explicó que la lucha fundamental de la Fundación es separar el consumo de alcohol o drogas con la conducción y que esto se logra mediante tres pilares comunicacionales esenciales: Sensibilizar, formar y educar. Esto, en distintas instancias, ya sean en talleres, seminarios, redes sociales o página web.

Entre otras cosas explicó además la forma como se contabilizan las muertes tras los siniestros viales (Carabineros contabiliza fallecidos solo hasta 24 hrs de ocurrido el siniestro, en tanto la Fiscalía lleva el registro hasta 30 días después del registro).

También entregó cifras sobre la efectividad que ha tenido la Ley Emilia desde su puesta en marcha: «Antes de la Ley Emilia un 30% de conductores controlados arrojaban algún grado de consumo de alcohol. Después de Ley Emilia esa cifra bajó a un 2%». Agregó que gracias a la Ley Emilia, la cifra de muertes producto de conductores con alcohol, se ha reducido en 38,2%.

A pesar de los logros, recalcó que aún queda mucho por avanzar. Para ejemplificarlo, mencionó el caso del NarcoTest. Hoy en Chile solo existen los dispositivos para medir alcohol en la sangre, pero no hay disponible ninguno para detectar droga. Benjamín aseguró que la importación de NarcoTests a Chile es una promesa pendiente desde hace 15 años, y que la excusa para no traerlo es su alto costo. Sin embargo resaltó que cada dispositivo cuesta solo U$5.

Al finalizar, el vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia invitó al casi centenar de personas que asistieron al seminario, a acercarse a la fundación y darle apoyo, ya que, según explicó, la Ley Emilia y la Fundación son el resultado de un trabajo a nivel ciudadano, antes que cualquier otra cosa. Cerró su exposición con la frase que lo inspira para seguir adelante: “Las únicas luchas que se pierden, son las que no se dan”. Tras una interesante tanda de preguntas, el público lo despidió con un aplauso cerrado.

Consumo de alcohol

Tras el coffe break, fue el turno de María Victoria Contreras, psicóloga del Área de tratamiento de Senda, Región de Valparaíso, quien hizo una “Contextualización al consumo de sustancias. Efectos relacionados al consumo del alcohol”.

La profesional del Senda centró su exposición en el alcohol, dado que es la droga que mayor incidencia tiene en siniestros viales con resultado de muerte. Entre algunos de los datos que entregó María Victoria, fue que Chile es el país de Latinoamérica que tiene el índice más alto de consumo de alcohol. Explicó que el alcohol está instalado culturalmente en nuestra sociedad, y aseguró que el alcohol en sí mismo no es malo, sino que debemos preocuparnos del tipo de relación que establecemos con él.

María Victoria hizo énfasis en que el consumo de alcohol no es solo preocupante en casos extremos, ya que existe un porcentaje importante de la población que presenta consumo riesgoso pero que no está siendo abordada.

Terminado el seminario, la directora de Senda Región Valparaíso, Claudia Berríos, manifestó su satisfacción por el éxito de la actividad: “Estoy muy contenta porque la participación de la gente nos da cuenta de que este es un tema sobre el que tenemos que seguir trabajando, que a pesar de que uno piensa muchas veces que es obvio, es algo que le interesa mucho a la gente, la que se ocupa del tema. Y lo más importante es que el hecho de que la Fundación Emilia nos haya incluido en la organización responde a algo que hace rato queríamos hacer que es involucrarnos con la sociedad y generar un trabajo en temas tan complejos como este”.

Benjamín Silva, en tanto, también hizo su evaluación del seminario: “Fue una muy buena iniciativa desarrollada en conjunto entre una instancia ciudadana y una instancia estatal. Quedamos muy contentos y esperamos en las próximas ediciones lograr la misma convocatoria y la misma empatía con esta problemática”.

El seminario “Sensibilización y concientización de comunidades urbanas” tendrá versiones más, la siguiente en Iquique, en la Universidad Arturo Prat, el próximo 6 de abril.