Mes de la Seguridad Vial Infantil: Desde 2013, en promedio fallecen 63 niños y niñas al año debido a siniestros viales

Miércoles 10 de Mayo:- Entre 2013 y 2022 han fallecido 629 niños y niñas menores de 14 años, según estadísticas recopiladas por Fundación Emilia: la violencia vial es la principal causa externa de fallecimientos de infancias en Chile.

En términos de los tipos de usuarios involucrados, el 42% eran peatones, mientras que el 28% eran niños y niñas pasajeros de automóvil. Esta última cifra está directamente relacionada con el uso del Sistema de Retención Infantil (SRI). Es importante destacar que el grupo etáreo de 0 a 5 años es el más vulnerable, ya que concentró el 49% de los fallecimientos en la última década.

En vista de esta situación, la Fundación Emilia, encabezada por Carolina Figueroa, historiadora y principal impulsora de la “Ley Emilia”, ha establecido el mes de mayo como el Mes de la Seguridad Vial Infantil.

Cada año, la organización lleva a cabo campañas durante ese mes con el objetivo de conmemorar a los infantes fallecidos y crear conciencia sobre la violencia vial que afecta a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

En esta ocasión, la campaña es protagonizada por una niña experta en seguridad vial, quien nos brinda consejos sobre conductas adecuadas para protegernos en las calles. La campaña consta de cuatro piezas audiovisuales que serán difundidas a través de las redes sociales de la fundación.

En el primer video, la niña nos enseña la importancia de instalar correctamente el Sistema de Retención Infantil para nuestros hijos e hijas, garantizando así su seguridad en caso de un siniestro vial. Cabe destacar que durante los meses de Enero a Marzo del año en curso han fallecido 25 niños y niñas de los cuales el 84% fue identificado como niñoa/a pasajero de automóvil.

Mes de la Seguridad Vial Infantil . Cápsula 1.

“En nuestras manos está la responsabilidad de proteger a los más vulnerables en nuestras vías. Respetar el derecho a una movilidad segura es un deber ciudadano que debe ser garantizado por la sociedad en su conjunto. Cada año, lamentablemente, vemos cómo la falta de precaución y respeto por las normativas de la Ley de Tránsito termina afectando a niños y niñas que no tienen la culpa, ya que su cuidado forma parte de los deberes de los adultos”, señala Figueroa.

Según datos recopilados por Carabineros, los siniestros viales ocurridos durante la última década han dejado 4.952 niños y niñas entre 0 y 14 años con lesiones graves que los acompañaran con secuelas de por vida, siendo la “conducción no atenta a las condiciones del tránsito” la principal razón de estas secuelas con un 20,3% siguiendo la vinculada al peatón definida como “cruzar la calzada de forma sorpresiva” con un 15%.