INFORME SEMESTRAL: PANORAMA DE SINIESTROS VIALES (ENERO-JUNIO 2023)

Martes 22 de Agosto:-

Durante el primer semestre de este año 2023, se han registrado un total de 38.030 Siniestros Viales, lo que representa una disminución de un 12% respecto al año anterior (2022), siendo además (sin considerar las restricciones de la movilidad durante los años de cuarentena por pandemia: 2020 y 2021), el segundo año con menor cantidad de siniestros viales en los últimos 10 años (desde el 2013).

Siniestros Viales Primer Semestre 2023 (Enero – Junio)

Fuente: Registros solicitados a Transparencia de Carabineros, análisis Alejandro Corder (Sociólogo, Fundación Emilia)

Respecto a los fallecidos en siniestros viales ocurridos en el periodo, el primer semestre de este año consignó una disminución de un 3,6% respecto al año anterior; sin embargo la cantidad registrada durante el año 2023 (891 fallecidos), está por sobre el promedio de la última década (833 personas entre 2014 y 2023), siendo además el primer semestre de 2023 el segundo más alto desde el año 2013, seguido del año pasado que resultó ser el primer semestre más alto de la década.

Fallecidos en Siniestros Viales Primer Semestre 2023 (Enero – Junio)

Respecto a las principales causas de siniestros viales, la Conducción no atenta a condiciones del tránsito del momento, se mantiene como en toda la década, como la causal principal, sin embargo el primer semestre de 2023 resulta ser el más alto de la década para esta causa probable. Una situación similar ocurre con la Conducción sin mantener distancia razonable ni prudente, que resulta ser la segunda causa de este semestre y la más alta de la década. Por su parte, la Conducción en estado de Ebriedad y Exceso de Velocidad , presentan el año 2023 una reducción respecto al mismo semestre del año anterior.

En lo relativo a las principales causas de personas fallecidas en siniestros viales, el Exceso de Velocidad continúa siendo el año 2023 la causa principal, sin embargo si se pone atención en las causas asociadas a la responsabilidad del peatón (imprudencia, descuido, cruce en lugares no autorizados, cruce en forma sorpresiva, entre otras), resulta ser la segunda causal de fallecidos por siniestros viales a nivel nacional en lo que va de la década (2014-2023). Por su parte, la conducción no atenta resultó ser la segunda causal de fallecimiento para el primer semestre de este año.