Fundación Emilia participó en “Seminario de Prevención del Consumo de Alcohol: Un Desafío Regional en Coquimbo»

Nuestra institución fue representada por su Vicepresidente ejecutivo Benjamín Silva, quien participó en el seminario organizado por la Dirección Regional de SENDA en la capital regional de Coquimbo. Esta instancia contó con la presencia de la Ministra de Transporte Paola Tapia, el Intendente Regional Claudio Ibañez, Marcelo Pereira Alcalde de Coquimbo y el Administrador Municipal Patricio Reyes, el Alcalde de Vicuña y representante de la organización de Municipios de la Región de Coquimbo, la Directora Regional de SENDA Fernanda Alvarado, además de otros actores regionales como concejales, dirigentes sociales, funcionarios públicos y ciudadanía de la región.

La actividad se desarrolló el día jueves 8 de Junio, y la instancia se dividió en cuatro exposiciones mas un espacio de preguntas finales. La primera ponencia fue expuesta por la Jefa Nacional Programática de SENDA Ximena Kalinski, quien presentó el tema “Situación Nacional del consumo de alcohol y sus consecuencias”.

La segundo ponencia fue presentada por el Vicepresidente de Fundación Emilia Benjamín Silva, quien analizó las cifras de siniestralidad vial aplicadas la regla de los 30 días, metodología referida por instancias internacionales como la OMS, donde se remarcó que entre los años 2014 a 2016, período de aplicación de Ley Emilia, se registró una baja en un 30% de los fallecidos por responsabilidad de conductores en estado de ebriedad. Junto a ello, mostró las principales propuestas de cambio de nuestra institución, donde se enfatizó la importancia de la sensibilización formación y educación, instancias destinadas a generar un cambio cultural que permita una ciudadanía responsable de sus deberes y derechos en sus comportamientos en los espacios públicos. Finalmente se difundió la campaña de recolección de colaboradores y colaboradores de Fundación Emilia, instancia donde se invitó a los habitantes de la región de Coquimbo a sumarse a esta iniciativa, la cual tienen como meta entregar apoyo jurídico en juicios penales a entornos familiares afectados por la infracción de la Ley Emilia.

Además este seminario contó con la ponencia de un representante de los municipios de Coquimbo, quien subrayó las principales motivaciones y orientaciones de dicha instancia en temáticas relacionadas con el consumo del alcohol. Concluyendo el ciclo, destacamos la interesante y bien documentada presentación de la docente de la Universidad Católica del Norte, Bioquímica y Doctora en Ciencias Paola Haeger. Su ponencia fue titulada “Consecuencias a corto y largo plazo del consumo de alcohol”. En dicha presentación, la profesora Haeger desarrolló los efectos científicos que el consumo del alcohol produce a nivel físico, especificando las consecuencias de los consumos problemáticos y adictivos. Finalmente hubo un espacio para preguntas, las cuales dieron pie a un interesante debate.