Fundación Emilia llama al gobierno a adquirir más equipo de Narcotest

Lunes 30 de Octubre: Preocupación existe en la Fundación Emilia Silva Figueroa luego de conocer los datos entregados por Carabineros y SENDA respecto a los controles efectuados con narcotest en el periodo de enero y agosto 2023, donde se realizó un total de 2.483 exámenes, lo que corresponde a un 58% menos de controles que los realizados en el mismo periodo durante el año 2022.

Respecto a la positividad de los exámenes, SENDA señala que a nivel nacional este alcanza al 27% , mientras que el 2021 la positividad fue de un 25%.

Un hecho que preocupa puesto que el llamado a adquirir más de estos instrumentos de medición ha sido una constante por parte de diversos actores nacionales. Es el caso de la Presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, quien explica porque es importante tener más de estos dispositivos, “la única forma de enfrentar el aumento de la problemática de conductores que lo hacen tras el consumo de drogas es aumentar la frecuencia de controles de fiscalización aleatorios, para eso debemos comprar mas equipos de Narcotest (en este momento tenemos 54 a nivel país) o abrirnos a la posibilidad de la introducción de otro tipo de tecnología de fiscalización vial, como las lengüetas utilizadas en algunos países de la Unión Europea”.

Es importante destacar que el 72% de narcotest positivo, corresponde a consumo de Cannabis (mismo periodo en 2022 era del 64%), el 24% a cocaína y porcentajes menores se detectó anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos.

Lamentablemente el uso de cannabis, se ha normalizado y está la creencia popular que no afecta como si lo hace el alcohol, algo que la Fundación niega  rotundamente, “el consumo de marihuana puede afectar importantes destrezas necesarias para conducir de manera segura, al hacer lo siguiente: reducir el tiempo de reacción y la capacidad para tomar decisiones, afectar la coordinación, y distorsionar la percepción.” señala Figueroa.

Un dato importante es la edad de las personas con narcotest positivos, el promedio de edad nacional es de 31 años, con un rango que va a nivel regional de los 27 a los 35 años, siendo Los Ríos el promedio de edad más bajo (28 años) las regiones del Maule, Magallanes y Atacama, los promedios más altos.

Regiones

A nivel regional destacan regiones Tarapacá, O`Higgins y Valparaíso, tienen porcentajes de positividad de 48%, 41% y 33%, respectivamente, siendo la primera la que por tercer año consecutivo resulta ser la región con mayor positividad en los controles.

A nivel comunal las comunas con mayor cantidad de controles efectuados en el periodo son Rancagua (142) y Providencia (133) y Arica (85); mientras que las comunas (con más de 50 controles aplicados) que presentan mayor positividad en los narcotest son Iquique, Alto Hospicio y Rancagua con un 46%, 45% y 44% respectivamente.

Es importante y preocupante destacar que se excluyó a la ciudad de Antofagasta, porque sólo se realizaron 3 controles en el periodo de tiempo consultado, durante el mes de enero (de acuerdo a lo informado por Carabineros, pues Senda no registraba controles en todo el año 2023 hasta agosto); o la región de la Atacama en que en el mismo periodo se aplicaron 33 narcotest; situación similar a la que ocurre Coquimbo o Aysén.