Fundación Emilia: leading change in road safety through data-driven advocacy in Chile

Lunes 29 de Abril:- Compartimos con ustedes la nota que se publicó en el Alliance Newsletter April 2024 de la Global Alliance on NGOS for Road Safety titulada «Data-driven advocacy in Chile», en la que exponemos la importancia de los datos para informar sobre las formas más eficaces de hacer más seguras las vías.

La Fundación Emilia aboga por la adopción generalizada de zonas de 30 km/h en Chile en el marco de su proyecto Alliance Incubator, utilizando el conjunto de herramientas de rendición de cuentas.

En ese sentido Carolina Figueroa (Presidenta de Fundación Emilia) señaló que «basándonos en nuestra experiencia, es crucial garantizar una recopilación exhaustiva de datos procedentes de múltiples fuentes fiables, integrar estos datos y garantizar su calidad para aumentar la credibilidad de los esfuerzos de promoción. El compromiso con las diversas partes interesadas, incluidos los organismos gubernamentales y las comunidades, es esencial para abordar en colaboración los problemas de seguridad vial. La adaptación de los mensajes de promoción a los datos comunica eficazmente la urgencia de los retos de la seguridad vial a los responsables políticos, los medios de comunicación y el público».

En la misma línea Javiera Vitar (Coordinadora del Área de Educación Ciudadana) indicó que «Desarrollamos estrategias de comunicación personalizadas para transmitir eficazmente los resultados basados en datos a públicos diversos. Creamos infografías visualmente atractivas, paneles interactivos e informes concisos en los que se destacaban ideas clave y recomendaciones prácticas. Al presentar los datos de forma clara y persuasiva, fomentamos una mayor comprensión y apoyo a las iniciativas de seguridad vial entre los responsables de la toma de decisiones, las partes interesadas y el público en general».
Los invitamos leer la nota completa en el siguiente link