Fundación Emilia exige a autoridades acabar con la impunidad y que ley se aplique de manera efectiva

14.09.29 logoEmiliaOK copiaValparaíso, 10 de agosto de 2016.- Con un llamado a la ciudadanía a manifestarse frente al Congreso Nacional, la Fundación Emilia Silva Figueroa reunió a un grupo de personas, dentro de las que cuentan familiares de víctimas de siniestros viales, para exigir la revisión y rectificación de situaciones de impunidad que se han presentado en la aplicación de la Ley Emilia (Ley 20.770) tanto en los tribunales de justicia, como en las Cortes de Apelaciones del país.

Carolina Figueroa, Presidenta de la institución que promueve la responsabilidad social vial, manifestó que los problemas se deben principalmente a los vacíos legales que existen en la Ley, en específico, en lo que refiere al delito de fuga, “es el criterio de fiscales y jueces lo que hasta ahora ha primado. Los vacíos les han dado la libertad de interpretarla y otorgar garantías a los culpables de crímenes viales como penas efectivas menores a las establecidas mientras las víctimas son invisibilizadas dentro de los procesos. Claro ejemplo de esto es el caso de Pablo Asencio y Javier Muñoz”, señaló.

“Estamos hoy aquí porque no sólo los jueces son responsables de esta situación. Los legisladores deben hacerse cargo de las leyes que diseñan. No puede ser que existan márgenes tan amplios de interpretación. La ley debe ser aplicada de manera efectiva. Exigimos tolerancia 0 con los siniestros y delitos viales” enfatizó Figueroa.

Estos son los cuatro puntos planteados por la Fundación Emilia:

1. Acabar con la impunidad en las sentencias que significa penas efectivas menores a las establecidas por la Ley.

1. Lograr una aplicación efectiva de la ley y sus apartados, específicamente en el delito de fuga, que hasta este momento permite que fiscales y jueces sin criterio hagan uso de vacios interpretativos para otorgar aún más garantías a los culpables.

1. Visibilizar la problemática que representa esta situación para las víctimas y sus familias y que se gesta en el Congreso Nacional.

1. Avanzar hacia la penalización de aquellos casos que bajo el marco de la conducción bajo la influencia del alcohol quedan libres de cualquier pena aflictiva pese a provocar decesos y lesionados graves gravísimos.