«Se dio a la fuga, no le prestó ayuda ni nada ¿en qué está la justicia?»

Juan Carlos Pizarro de 34 años fue atropellado por un conductor en estado de ebriedad mientras transitaba sobre su caballo por la localidad de Las Nieves, en Rengo la mañana del 19 de septiembre de 2015.

Gerardo Leiva, el responsable de este atropello conducía con 0,85° de alcohol por litro de sangre, índice arrojado horas más tarde del hecho, ya que huyó del lugar sin prestar ayuda a Juan Carlos quien más tarde falleció a causa de las lesiones.IMG_3264 copia

Juan Carlos trabajaba como temporero en el Fundo Las Nieves, localidad que queda a 30 minutos de Rengo, vivía con sus abuelos quienes aún no encuentran consuelo ante su pérdida tan repentina. De él quedan sus queridos animales, sobre todo su caballo, sus perros y el dolor de una familia que está pronta a enfrentarse al Juicio Oral que esperan resulte en la aplicación de la tan ansiada justicia. A continuación el relato de esta familia de Rengo que durante el mes de agosto asistirá a la audiencia de preparación del Juicio oral en la Fiscalía de Rengo.

María Alicia, prima de Juan Carlos nos relata que «mi primo llamó a mi hermana para que lo fueran a buscar porque él se había caído del caballo y en ese momento después salió mi hermana, mi padre y el esposo de mi hermana a buscarlo y ya en el momento que llegaron mi primo estaba chocado, esto ocurrió como a… ¿cuántos metros de la casa? como a dos , o tres cuadras de la casa, a él lo atropellaron».

Respecto al inicio del último proceso de preparación del juicio oral nos señaló que “a nosotros nos dijeron, por lo menos en la última audiencia que eran solo dos años los que le iban a dar, y para nosotros es muy poco porque él lo que hizo es que lo chocó y lo dejó botado, él se fue, no le prestó auxilio ni nada, y a nosotros no nos beneficia eso porque él lo mató… porque él dice que mató a un animal, él no mató a un animal, él mató a una persona y sin que mi primo le conociera, nada, ellos no se hablaban ni nada, no tenía por qué haberlo hecho.

Cómo a él le van a dar dos años si lo mató, se dio a la fuga, no le prestó ayuda ni nada ¿en qué está la justicia? aparte que él está con arresto domiciliario, ni siquiera está preso y qué es lo que quieren; que él quede libre, porque más encima dicen que él es de plata, que quede libre, que a él le den dos años y que pueda pagar la fianza de dos años y quede libre para que siga haciendo lo mismo y esté tomado y borracho y haya una persona en la calle y diga “Ay, maté un animal”. La familia está muy dolida por eso, sobre todo la mamá que aquí ese día que tuvimos la audiencia y dijeron que eran dos años, lo encontramos muy malo porque yo creo que ninguna madre quiere que a su hijo lo maten y se quede así, como que matan a un animal.

Está con arresto, pero hace lo que quiere, él está feliz con su mamá, con su familia, y nosotros sufriendo cada día más… que pague con años, no lo que pide él, tiene que pagar todos los años que se merece.

Mi abuelita está echa un desastre, la hermana de él no come, ha bajado de peso, pasa llorando, aparte que él tenía su caballo, su caballo quedó ahí , tenía animales, su perro quedó ahí y eso afecta a la familia, estar viendo todos los días sus cosas; su caballo, cuidarlo, le afecta mucho. Su hermana está muy afectada, su abuelo igual, mi abuela lo único que quiere es morirse con él.»

La familia solo quiere que el fiscal le explique, que converse con ellos y les traduzca el proceso y las razones de la pena solicitada. Están asustados de que no se implemente el «debido proceso» y que la muerte de Juan Carlos quede impune porque nadie dijo o hizo nada.

Yerko Ávalos
Periodista