Fundación Emilia emplaza al Ejecutivo a anunciar legislación que homologue estado de ebriedad con conducción bajo los efectos del alcohol

Carolina Figueroa, Presidenta de la Fundación Emilia Silva Figueroa, dijo esperar que en la ceremonia del 21 de mayo próximo materias como la seguridad vial y una nueva legislación que permita homologar la conducción en estado de ebriedad con el manejo bajo la influencia del alcohol estén presentes en el discurso.

“Como Fundación, nos parece vital que este tema sea puesto en el centro. No queremos seguir lamentando más muertes ni recibir casos de familias que quedan desechas por el asesinato de uno de sus miembros, mientras el autor no recibe un castigo justo porque no se aplica la tolerancia cero en el alcohol”, afirmó.

La presidenta de la Fundación manifestó su preocupación por casos como los de Dante Figueroa, joven que finalmente falleció luego de ser atropellado por un conductor ebrio (alcoholemia de 0,45) quien no fue formalizado por la Fiscalía.

“Nos parece indignante que siga sucediendo esto y tenemos la certeza que si la legislación cambia, quienes beban lo pensarán dos veces antes de estar frente a un volante”, aseveró Carolina Figueroa.

Otro punto que la Fundación Emilia espera sea incluido en el discurso del 21 de mayo es el de los recursos públicos para trabajar en torno a la seguridad vial.

“Queremos que se anuncien más fondos de asignación directa desde el Ministerio de Transportes, apelando a la inclusión en la Ley Espejo, destinados a que las organizaciones ciudadanas puedan poner en marcha programas que se enfoquen y fortalezcan políticas públicas en torno a la seguridad vial, la movilidad urbana y la formación ciudadana.

La representante de la Fundación Emilia recordó que durante los primeros días de mayo realizaron una campaña en las redes sociales denominada #COMOMECUIDAS y que a partir de eso, se pudo reafirmar la importancia de la seguridad vial infantil donde niños y niñas sean guiados por adultos responsables en el autocuidado y en adoptar todas las medidas necesarias para un viaje seguro.

Para la Fundación, la preocupación sobre la integridad y bienestar de los niños y niñas va más allá del traslado vehicular, sino también la educación vial y el autocuidado al cruzar por los pasos de cebra habilitados y sólo con luz verde, entre otros puntos.

“Es primordial que asumamos que si tenemos un auto y debemos transportar a nuestros hijos, debemos hacerlo de la manera adecuada y que no importa si el viaje es lejos o cerca y para eso, también pedimos la ayuda de las autoridades para que se fiscalice de la manera adecuada y se cursen las infracciones correspondientes a quienes no cumplan con el uso de la sillita, de la butaca y del cinturón. Por nuestra parte, reforzaremos las campañas educativas en salas cunas, jardines y donde se nos requiera para no lamentar más muertes por no usar estos implementos”, puntualizó Figueroa.

La Fundación Emilia Silva Figueroa manifestó que esperan que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie este 21 de mayo su respaldo al proyecto de ley que se encuentra en el Congreso y que busca que el transporte público fortalezca las medidas de seguridad, en especial, la concerniente al traslado de niñas y niños que en este momento, viajan sin ninguna medida de anclaje en los trayectos interurbanos.

Por último, Carolina Figueroa sostuvo que desafortunadamente, las cifras no son alentadoras y que hay que recordar que “detrás de esas estadísticas hay rostros y familias que exigen una respuesta y el acceso a una justicia reparadora, como en el caso de Karen Meza y Juana Ruiz”.

“Hacemos un llamado a la justicia a que no exista una mirada dispar en los casos en tribunales, donde hemos visto que en ocasiones se acogen medidas preventivas y en otros no, lo que solo aumenta el dolor en las familias de las víctimas y la desazón en la ciudadanía”, finalizó Carolina Figueroa.