Subsecretaría de Prevención del Delito y Fundación Emilia suscriben convenio para apoyar psicológicamente a víctimas

foto convenio

El subsecretario Antonio Frey destacó el convenio que busca entregar apoyo psicológico, social y jurídico de forma inmediata y dirigida especialmente a víctimas de delitos viales causados por el alcohol.

Con la presencia del subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey y la presidenta de la Fundación “Emilia Silva Figueroa Víctimas de Accidentes”, Carolina Figueroa, se dieron a conocer los alcances del convenio de colaboración vigente desde enero de 2015 entre ambas entidades, que garantiza asistencia psicológica gratuita a las personas que han sido víctimas de delitos contemplados en la Ley del Tránsito cuando éstos tienen resultado de lesiones o muerte.

Este convenio que se ejecuta a través de los 49 centros del programa Apoyo a Víctimas en toda la red nacional, es de carácter gratuito, por lo que las autoridades hicieron un llamado a informarse y conocer sus beneficios.

“Muchas veces las victimas quedan con secuelas irreparables, por eso es importante superar esta instancia tan dolorosa. Este convenio ya entró en vigencia y actualmente tenemos 14 casos donde estamos trabajando con diversos profesionales del área psicológica” explicó el subsecretario Frey.

Para Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, el trabajo desarrollado con la Subsecretaría de Prevención del  Delito a través de los CAV,  ha sido vital. “Los Centros de Apoyo a Víctimas son relevantes para nosotros, hacen acompañamiento en todo el proceso  y hemos derivado casos de todo Chile. Queremos que nos ayuden a difundir el convenio  y que las víctimas se acerquen, esta ayuda es un aporte trascendental y significativo para volver a vivir” enfatizó Figueroa.

Para los padres de Emilia Silva y autoridades de la fundación, este convenio es muy importante, porque ayuda a relevar el tema de las fatídicas consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol, así lo reafirman las cifras entregadas esta mañana donde 27 personas perdieron la vida tras este fin de semana largo.

“Queremos que la gente se acerque,  informe y solicite orientación. Nosotros como Fundación no sólo atendemos casos actuales, también ayudamos a víctimas que sufrieron traumas antes de la promulgación de la ley, tiene carácter retroactivo, por eso e importante que nos conozcan” enfatizó Benjamín Silva, padre de Emilia y Vicepresidente de la Fundación.

Para quienes requieren esta información sobre la labor que presta esta fundación, lo pueden hacer ingresando al sitio web www.fundacionemilia.cl o llamar al número 6008181000 de los Centros de Apoyo a Víctimas.

Fuente: Subsecretaría de Prevención del Delito