Fundación Emilia: “bajan las cifras de fallecidos, pero aumentan los siniestros por distracción al volante”

Viernes 6 de Octubre:- Este 2023 se reconoce como el retorno de la normalidad tras la pandemia del COVID que afectó al mundo entero. Es así que diversas estadísticas nos entregan información de cómo van los primeros 9 meses del año.

Lamentablemente, la conducción no atenta a las condiciones de tránsito encabeza la lista de las causas basales de los Siniestros Viales con 21.659 casos a nivel nacional, seguida por la conducción en estado de ebriedad (4.859), conducir sin mantener la distancia razonable ni prudente (4.784) y el exceso de velocidad (4.722). El total de los siniestros viales bajo todas las causales a nivel país es de 53.460 un 15% menos que mismo período del año 2022 (62.827).

En cuanto a los fallecidos, de enero a agosto se han registrado 1.252 víctimas fatales, un 6,2% menos que en igual período del año 2022 (1.335). La Presidenta de la Fundación destacó que si bien es una disminución en la cantidad de fallecidos, preocupa que el aumento de siniestros provocados por la distracción al volante, que pueden estar asociado al uso del  celular o manipulación de alimentos mientras se conduce, entre otras causas identificadas.

Por otra parte, las personas fallecidas durante el año 2023, se concentraron en el rango etario que va de los 30 a 44 años (25.7%), seguido por los de 45 a 59 años (24%).

A nivel comunal las ciudades con más siniestros viales son Temuco (que encabeza nuevamente la lista) seguidos por Antofagasta, Puente Alto, Los Ángeles y Concepción.

Frente a ese escenario, Carolina Figueroa realizó un llamado a las autoridades regionales a “visibilizar la problemática vial, identificando los factores asociados a sus causales para de esa forma tomar medidas concretas de mitigación. La pérdida de una vida es totalmente evitable si trabajamos en conjunto para construir una sociedad más responsable y empática entre todos los usuarios de la vía”.