Educación como eje de un cambio cultural

Más de 250 estudiantes y 50 docentes de distintos colegios de la Municipalidad de Las Condes, asistieron a los talleres de Fundación Emilia en las últimas semanas.

Formar, educar, sensibilizar son tres objetivos esenciales en la labor de Fundación Emilia. Y con esos tres conceptos en mente, su vicepresidente ejecutivo, Benjamín Silva, se ha desplegado con especial intensidad el segundo semestre de este año realizando talleres en distintas ciudades y comunas del país, principalmente orientados a escolares y docentes de educación básica y media.

Como explica el propio Benjamín, el contenido central del taller es “provocar una reflexión en torno al significado de ser ciudadano, esto es, ser consciente frente a los derechos y responsable frente a los deberes”.

En Fundación Emilia, entendemos que el principal deber de un ciudadano es exigir sus derechos y dentro de ese espacio entender la convivencia vial y compartir espacios comunes como un lugar de ejercicio ciudadano.

Ese es el mensaje central que se le ha entregado a más de 250 estudiantes y 50 docentes de distintos colegios y liceos de la Municipalidad de Las Condes en las últimas semanas.

San Francisco del Alba (científico humanista y técnico profesional), Colegio Simón Bolivar, Santa María de las Condes, Colegio Juan Pablo II, Colegio Leonardo da Vinci, se cuentan entre los establecimientos a los que asistió Benjamín Silva a impartir los Talleres, una propuesta que se ha recogido desde la ciudadanía en la búsqueda de una convivencia social más armónica, democrática y justa.

Talleres que han sido muy especiales para todos quienes han estado presentes, profesores, alumnos y el propio Benjamín.

Según explica el vicepresidente ejecutivo de la Fundación, los talleres se nutren “tanto de mi experiencia personal, como de mi formación profesional en el área de educación, pedagogía, historia y ciencias sociales, para elaborar una propuesta de formación ciudadana integral”.

Su percepción de los talleres es que los estudiantes fueron sumamente respetuosos y que se interesaron genuinamente en temas como la seguridad vial, que para la mayoría (adolescentes de tercero, cuarto medio), le eran completamente desconocidos. “Los de Francisco del Alba técnico profesional tuvieron una particular sensibilidad al comprender la importancia de disociar el manejo del alcohol y las drogas”, remarca Benjamín y aclara que “no satanizamos el consumo de drogas ni del alcohol a partir de los 18 años, pero sí lo separamos radicalmente de la conducción”.

“Un mensaje imprescindible”

Más que tratar de explicarlo, para entender la acogida que tuvieron esta serie de talleres en colegios de Las Condes, lo mejor es leer el testimonio directo de algunos de sus asistentes.

Ina Montecinos, profesora del Colegio San Francisco del Alba resaltó la motivación que notoriamente provocó en los alumnos la charla. “Para nosotros como colegio, formar a nuestros niños en el tema de la conducción y la seguridad vial, está dentro de nuestras preocupaciones. Estamos dando un discurso muy similar al que da Fundación Emilia, pero esta charla fue un tremendo refuerzo. Yo lo noté en los alumnos. Le encontraron un sentido real a cosas que ya sabían”.

Carla Benedetto, alumna del Colegio Simón Bolívar

dijo que le pareció una instancia “muy interesante porque invita a los jóvenes a reflexionar. No les pide que dejen el alcohol, sino que sean responsables con la vida de ellos y con la vida de los demás. Actuar en comunidad y entender que somos una sociedad que tiene que ir hacia adelante en temas de responsabilidad civil y responsabilidad en general”.

Enzo Pastene, alumno del Colegio Juan Pablo II, reconoció que la charla fue una instancia muy buena. “Acá en Chile no invierten mucho en seguridad vial, ni en lo que respecta a la industria automotriz ni en lo que respecta a la seguridad de las personas. Siempre veo las noticias y me da mucha pena ver que la gente muere por culpa de otros», dijo.

Una del alumnas del Colegio Sal Francisco del Alba Científico Humanista, aseguró que el taller “me sirvió demasiado para concientizarnos, especialmente a nosotros estudiantes, ya que la mayoría está sacando licencia de conducir y la verdad es que somos buenos para beber alcohol y experimentar con drogas. Es importante que alguien como Benjamín, nos haga entender de verdad lo que significa estar consciente a la hora de manejar y no hacerlo con alcohol o drogas”.

Uno de los docentes de ese mismo establecimiento aseguró que “es un mensaje imprescindible que se debería entregar en todos los colegios, en alumnos de todas las edades. Como peatones y conductores estamos susceptibles a sufrir o provocar un delito vial. Hoy aprendí que ese es el concepto correcto. Esto debería fomentarse mucho más. Solo me queda agradecer a Benjamín y Fundación Emilia por esto”.

Constanza, del colegio Santa María de las Condes

También quiso compartir su experiencia: “ser ciudadano no solo implica luchar por tus derechos, también implica cumplir nuestras responsabilidades. Al conducir con alcohol no solamente nos dañamos nosotros, también dañamos al resto de las personas”

Así, se comprueba que de ninguna manera se sale igual que como se entra a los talleres de Fundación Emilia, una instancia que tanto para Benjamín como para toda la organización, ha sido sin duda una gran experiencia.

Sobre el futuro de este tipo de actividades, Benjamín es claro en señalar que el deseo de la Fundación “es seguir trabajando con entidades escolares, tanto del ámbito municipal como del particular. También buscamos extender estos temas de concientización al ámbito de la empresa ya que en ese campo se encuentran la mayor parte de los conductores”.

Así, Fundación Emilia sigue trabajando en la búsqueda de evidenciar la importancia de la educación como espacio de cambio y de lucha social por justicia y respeto en los espacios comunes.

Si quieres un taller de Fundación Emilia en tu colegio, organización o empresa, escribe a contacto@fundacionemilia.cl