«Una justicia que tarda no repara»: la larga espera de Camila Muñoz en la Fiscalía Sur

Dos años y siete meses han pasado desde que Camila Muñoz partió por culpa de un conductor que, tras atropellarla, se dio a la fuga. Durante este tiempo sus padres, Patricia y Eladio, no han cesado de pedir una «justicia reparadora» y avances en el proceso que se encuentra alojado en la Fiscalía Sur. Hemos acompañado su lucha diaria haciéndonos parte y gestionando reuniones con el Fiscal Regional para que nos informe del avance de su caso, y frente al silencio nos preguntamos ¿Qué es la justicia?.

Jeanne Picard, Presidenta de la Federación Iberoamérica de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial indicaba en uno de nuestros primeros encuentros que «Una justicia que tarda no repara», y creo que ese es el punto de partida para encontrar una respuesta en muchos de los casos que llegan a nuestra institución.

No somos tan arrogantes para creer que somos los primeros que se plantean esta interrogante, Amartya Sen en su texto «La idea de la Justicia» sostenía que «Lo que nos mueve [como sociedad o ciudadanía] no es la percepción de que el mundo no es justo del todo, lo cual pocos esperamos, sino que hay injusticias claramente remediables en nuestro entorno que quisiéramos suprimir» (Sen, 2010: 3).

Eliminar injusticias notorias en la medida de nuestra capacidades, en el caso de la familia de Camila, debería comenzar con la atención que el Ministerio Público entregué a su caso, con medidas que ya han sido implementadas por Fiscalías Regionales como la de Los Lagos. Una simple llamada que indique cuales han sido los avances de la investigación; como va la búsqueda del imputado; qué se espera obtener como sentencia; etc. hace un mundo de diferencia en la percepción de justicia. En otras palabras simplemente comunicar a Patricia y Eladio que el fallecimiento de Camila importa, que no son un número de causa (RUC), que harán todo lo posible por resolver el caso, porque su hija dejo una huella en este mundo.

Las víctimas de delitos, de cualquier delito, solo esperan que el Sistema Penal opere, lo que no significa necesariamente obtener las mayores condenas, argumento que nos han entregado desde Defensores Públicos a honorables Congresistas que sostienen que las víctimas no pueden participar en el desarrollo de una Política Pública porque buscan venganza. ¿Cómo mejoramos el Sistema Penal si no escuchamos e incorporamos las indicaciones o sugerencias de aquellos que han sido parte de una causa penal como Víctimas o Testigos?.

La percepción ciudadana sobre la «Justicia» no anula el razonamiento sobre su aplicación. Comprender incorpora razonar, y este conocimiento propone la pregunta de ¿Cómo nos planteamos la cuestión del mejoramiento de la justicia y la superación de la injusticia?.

En el caso de Camila podríamos comenzar con una llamada telefónica del Ministerio Público.