“No podemos dejar de exigir justicia y educar por la memoria de Lian»

Lian Salazar de 16 años salió la noche del 26 de agosto a una fiesta con amigos y amigas en la zona céntrica de la ciudad de Copiapó en la Región de Atacama. Justamente venía saliendo de esa fiesta cuando un auto a exceso de velocidad la atropelló e intentó darse a la fuga. Durante 10 minutos, Lian luchó por su vida ante la impotencia e incredulidad de sus amigos, pero finalmente murió sin recibir la ayuda del conductor, pues su nivel de alcohol en la sangre era tan elevado que le costaba hablar y hasta pararse, pero igualmente se esforzó por pisar nuevamente el acelerador e intentar huir.

Han pasado más de dos meses de esa fatídica noche y su familia a toda costa intenta rearmarse y tomar valor y fuerza para enfrentar el proceso judicial que tantas veces es esquivo para las víctimas.

Yulenska, su hermana, es quien ha tomado la vocería en nombre de la familia para tratar de poner en palabras lo que la trágica partida de Lian ha significado para ellos, y para toda una comunidad que hoy ha volcado esa impotencia y tristeza en manifestaciones masivas que tienen como foco a los niños y niñas, enseñándoles la importancia de la conducción responsable con el objetivo de que muertes como ésta no vuelvan a ocurrir y también, perpetuar la memoria y sonrisa de Lian.

“ Ese día Lian tenía permiso para ir a una fiesta que se organizaba en un local que se llama Casa Norte y fue con varias amistades. Como a las 4 de la mañana nos llegaron a avisar lo que había pasado y no lo podíamos creer, porque nada calzaba… ella iría a pasarlo bien y disfrutar y nos avisan que estaba muerta.

Este tipo Erick Cardozo (37 años) venía a exceso de velocidad y la atropelló a ella y a su amiga Geraldine Villalobos (17 años) con distintas lesiones.

Después de impactarlas, en vez de detenerse e intentar ayudar, siguió e intentó darse a la fuga, pero todos los que estaban ahí lo agarraron y ahí fue cuando todos se dieron cuenta que estaba tan borracho que no podía modular ni pararse bien. Eso lo relata incluso el parte policial que dice que venía conduciendo con 1,43 g/lt de alcohol en la sangre al momento que le hicieron el control.

Fueron 10 minutos en que estuvo tirada ahí agonizando y eso es lo que nos duele y finalmente ella murió en los brazos de su mejor amigo. Aún con eso, la familia del conductor ha declarado que no fue él quien tuvo la culpa, sino que mi hermana se tiró al auto y eso es otro golpe para nosotros porque hay muchos testigos de cómo fue todo.

Cuando ya pasó su funeral, nos tomamos un par de días y después empezamos a buscar ayuda y desde ese momento estamos con la abogada Ivone Ramírez que ya puso la querella por mi hermana y por su amiga quien aún no se recupera totalmente de sus lesiones, pero nos ha pasado que hemos ido varias veces a fiscalía y allí incluso nos dijeron que no estaban ingresadas y tuve que yo llevarle el documento para que revisaran y comprobaran que sí había hecho todo el trámite correctamente.

Podemos decir que sí tuvimos un avance al lograr que el conductor quedara en prisión preventiva, pero ahora, el 3 de noviembre tenemos una audiencia que busca que se amplie el plazo de investigación, pero como familia tememos que se use para que él pida revisar la medida y que logre el arresto domiciliario.

Estamos enfocándonos en la Ley Emilia para generar conciencia y no sólo por lo que le pasó a mi hermana, sino que a tantas otras personas y para eso hemos hecho manifestaciones y marchas en el Parque Schneider de Copiapó donde van muchos niños y niñas y eso para nosotros es muy importante, porque así desde pequeños aprenden lo que provoca conducir bajo el estado de ebriedad.

Lo que buscamos es que haya una condena ejemplar. Darle 5 años de condena a una persona que por su irresponsabilidad mató a una joven inocente no es nada. No me voy a dar por vencida porque es mi hermana.

Nos cuesta asumir que esté lo que esté en la cárcel después va a estar libre como si nada, pero nosotros jamás vamos a recuperar a Lian, nunca más voy a poder decirle que la amo y cuánto la extraño”, concluyó Yulenska Salazar.

Cabe señalar que como Fundación Emilia Silva Figueroa, hemos solicitado una reunión con el Fiscal regional para tratar éste y otros casos que han conmovido a Atacama y al país.