lunes, 28 de mayo de 2018

Semana de la Seguridad Vial Infantil

Lunes 28 de mayo.- Como ya se había anunciado, hoy comienza la semana de la seguridad vial infantil, y es por ello que Fundación Emilia, junto a la Seremi de educación de Valparaíso, Fundación Integra y la Municipalidad de Limache, realizó un punto de prensa en La Cafetería La Magnolia, ubicada en Viña del Mar, para hacer público su comunicado de prensa, y así, dar inicio a esta semana.

“Entre el lunes 28 de mayo hasta el viernes 1 de junio es la semana de la seguridad vial infantil a nivel mundial ¿No lo sabías? Pues entérate y colabora al respecto.

El año 2011 la ONU con la Organización Mundial de la Salud promovieron la firma del Decenio de Acción por la Seguridad Vial, compromiso que tenía como fin disminuir la siniestralidad vial considerada como una pandemia mundial.

Dentro de este contexto se lanza la semana de la Seguridad Vial Infantil y campañas como “Save Kids Live” promovida por la FIA.

Desde Fundación Emilia desde el año 2015 que Mayo se ha convertido en el Mes de la Seguridad Vial Infantil, promoviendo la última semana del mes acciones concretas de llamados a la prevención de la siniestralidad vial en menores de 0 a 15 años, que comprenden los usuarios mas vulnerables de las vías destacando que la causa externa de fallecimientos de este rango etáreo de ubica en el tránsito.

El año pasado, producto solo de delitos viales, se vieron implicados como víctimas con diversas lesiones 439 niños entre 0 y 13 años y 278 jóvenes entre 14 y 17 años (Fuente: Ministerio Público, Den 036), concentrando la mayor cantidad de víctimas entre los meses de Enero, Agosto, Octubre y Diciembre.

Ayudemos a la Fundación Emilia a cuidar a nuestra infancia.

  1. Que jamás se puede manejar con alcohol y drogas, ya que desde la Ley Emilia esa acción es un delito con pena de cárcel.
  2. Contar que Ley Emilia ha bajado en un 30% los fallecidos por culpa de conductores en estado de ebriedad, lo cual es un récord mundial. Ningún país ha bajado esa cifra en tres años. Francia, país referente en este tipo de Educación ciudadana vial, se demoró treinta años en lograrlo.
  3. Que la violencia vial es la principal causa de muerte de niños y jóvenes en Chile, por ello los adultos tienen la obligación de protegerlos a los niños y jóvenes, y ellos tienen el derecho a ser protegidos.
  4. Posicionar a la infancia como agente de cuidado de promoción de una nueva cultura de seguridad vial, exigiendo el derecho a protección y cumpliendo un deber al fiscalizar a jóvenes y adultos.”

Fundación Emilia Silva Figueroa

Junto a Benjamín Silva, quien habló en representación de Fundación Emilia, se encontraban presentes Patricia Colarte Seremi de Educación región Valparaiso, Paola Alvarez, Directora regional Fundación Integra Valparaíso, y Yarella Castañeda, coordinadora de Infancia de la Municipalidad de Limache.

Las distintas entidades entregaron declaraciones y lo que significa para cada una de sus instituciones la semana de Seguridad Vial Infantil, por su parte Patricia Colarte declaró que“Uno de los ejes principales que tiene el presidente de la República es justamente la primera infancia. Por lo tanto hoy día, nosotros como ministerio de educación junto a la Fundación Emilia queremos hacer un llamado a la prevención, son muchas las acciones que se pueden desarrollar en los establecimientos educacionales, en los jardines infantiles, en los municipios que administran el sistema educacional, a los sostenedores subvencionados […] entonces, trabajemos con los niños, trabajemos con la familia, trabajemos con toda la comunidad para cuidar a nuestros niños, recuerden que los niños son primero.”

Mientras que desde Fundación Integra, Paola Alvarez señaló que “los niños son agentes de cambio social y cuando queremos enseñar conductas seguras, preventivas y hacerlo en los distintos niveles los más pequeñitos de la familia son un factor fundamental. En los jardines infantiles, en los patios podemos reforzar hábitos de autocuidado, el concepto del respeto por los otros, como podemos en familia ir generando conductas seguras y que resguarden la vida. La primera infancia es fundamental y, especialmente, podemos aprender de ellos que nos sensibilizan todos los días con las responsabilidades que tenemos con uno mismo y con los otros.”

Por otro lado, la coordinadora de Infancia de la Municipalidad de Limache, municipio con el cual recientemente se ha entablado un vinculo en busca de actividades colaborativas en pos de los niños, Yarella Castañeda habló sobre el nuevo proyecto que lleva el municipio, encabezado por el alcalde Daniel Morales, donde “consideramos a los niños sujetos de derecho y por ende tienen derecho a ser protegidos, a ser agentes de cambio social en relación a la prevención de delitos viales. Limache es una ciudad segura, pero siempre es importante poder informarnos más y conocer más acerca del tema, en nuestro caso estamos en conversaciones con la Fundación Emilia y pretendemos también entregarles todo nuestro apoyo.”

Por su parte Benjamín Silva recalcó la importancia de este tipo de instancias declarando que “para Fundación Emilia es muy importante, está en el corazón de su existencia la educación vial en los niños y niñas del país, ya que el origen de la Ley y de la Fundación es la partida al cielo de una niña de 9 meses y 17 días, la semana de la seguridad vial infantil forma parte oficial del calendario del ministerio de Educación y a la vez respondió al decenio de la seguridad vial de las Naciones Unidas desde el año 2010.”

Posteriormente explicó detalladamente los cuatro puntos centrales de la convocatoria que tenía el punto de prensa, haciendo hincapié en la gran baja de fallecidos por siniestros viales vinculados con alcohol, el cual en los 3 años que lleva de funcionamiento la Fundación, se ha logrado disminuir en un 30%, mientras que países como Francia, que son referentes en seguridad vial, se demoraron 25 años en disminuir lo que nuestra institución ha logrado en 3 años.

“Yo quiero destacar que las cifras implican que ha bajado un 30%, que es un record del mundo, siempre cuando hay cambios culturales, este ha sido particularmente rápido, hay sujetos que se resisten, y nos falta ir mejorando en ese sentido, pero yo quiero subrayar el hecho de que es un record del mundo y que pocos saben que Ley Emilia significa eso, significa ser campeón del mundo en la disminución de delitos viales por conducción con alcohol. En un año en donde no vamos a ir al mundial, el haber ganado un título mundial es importante.”