Queremos que reciba una condena que diga que es culpable y que mató a una persona.

Mañana jueves 7 de diciembre, a un año y medio del siniestro vial que se llevó la vida de Valentina Palma, se realizará el juicio oral al imputado que conducía en estado de ebriedad, y que fue el causante de la muerte de la estudiante de 25 años.

Tras un agotador y largo proceso, al fin su familia podrá cerrar un ciclo, el cual se ha vivido de forma difícil y complicada, no sólo por lo desgastante del proceso penal, sino por la solicitud de inaplicabilidad del artículo 196 ter. de la Ley 20.770 interpuesta por el imputado ante el Tribunal Constitucional, el cual aceptó.

Tras todo esto, finalmente mañana podrán dar un cierre, y la madre de Valentina quiere expresar lo que espera mañana de la Justicia:

«Mi nombre es Rossana Muñoz, soy la mamá de Valentina Palma Muñoz.

Mi hija falleció el día 10 de julio del año 2016 ha causa de un choque en la comuna de Algabarrobo, por culpa de un conductor en estado de ebriedad que marco 2,16 g/l de alcoholemia.

Nosotros hemos pasado un año terrible, horrible. Esta situación  destrozó a nuestra familia, mi hija era la menor de 7 hermanos, tenia 25 años, estaba en la universidad, era ,bueno, como toda madre podría decir una excelente hija, pero en mi caso sí era así.

Mi familia todavía no se puede recuperar de este trágico hecho, de esta situación, hemos estado todos enfermos, todos con tratamiento médico; el papá, hermanos, yo. Más aún con lo largo que ha sido este proceso, porque el culpable de la muerte de mi hija, acudió al famoso Tribunal Constitucional, solicitando la inaplicabilidad de la pena de un año de cárcel, y el Tribunal Constitucional se lo otorgó.

Entonces para nosotros fue un golpe tremendo. Este tipo no fue a la cárcel, no va a ir a la cárcel seguramente.

Mañana 7 de diciembre, recién se va a llevar a cabo el juicio oral en contra de él, nosotros como familia lo único que esperamos es que este tipo reciba una condena, una condena que diga que es culpable de conducir ebrio  y matar una persona, para poder cerrar nuestro duelo, como familia y yo en lo personal necesito que él cumpla una condena, que asuma su responsabilidad.

La ley Emilia, lamentablemente, no está siendo aplicada, los jueces no están tomando en cuenta todo lo que se dijo, todo lo que se prometió. Hay que corregirla, no sé como hacerlo, no sé si eso tendrá que hacerlo el Congreso, la Fundación Emilia, el Estado me imagino; pero necesitamos que este tipo reciba una condena, que se haga responsable. No importa que sean tres años, cuatro años, cinco años, me da lo mismo; que sea una pena remitida, una libertad vigilada, pero que él sepa que mató una persona y fue condenado culpable por ello.«