Preocupación de Fundación Emilia ante aumento de casos que acuden el Tribunal Constitucional

Amplia cobertura le han dado los medios locales a la preocupación que existe al interior de Fundación Emilia debido al reciente fallo del TC a favor de un conductor condenado por la Ley Emilia.

Una de las normas vigentes de la Ley Emilia obliga a los condenados por los delitos que regula a permanecer un mínimo de año en la cárcel para solicitar cumplir el resto de la condena en libertad.

Sin embargo, el abogado Juan Carlos Manríquez, logró por primera vez la inaplicabilidad de esta norma en el 2014. En este caso se condenó a un conductor que ignoró un ceda el paso, atropelló a un peatón y siguió hasta el hogar de su madre, lugar desde donde llamó a carabineros para reportar el hecho.

A partir de esta resolución del TC, que favoreció al conductor, quien no pasará por la cárcel, varios son los casos que han acudido al TC buscando la misma resolución.

Ante esto, Fundación Emilia ha reaccionado con preocupación y así lo han consignado los medios locales.

En T13, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación, dijo que “desde que salió el fallo de diciembre hemos estado tratando de hacer gestiones a nivel legislativo y con agentes del Estado para tratar de solucionar esto. Este lunes tenemos una reunión con el presidente del TC, para que veamos en qué va la cantidad de requerimientos. Nos preocupa el tema”.

En Radio Bío Bío, Carolina manifestó su preocupación e instó a las autoridades a alzar la voz para defender los avances alcanzados.

En Cooperativa, en tanto, Carolina aseveró que «es muy importante la reunión que podamos tener con el Tribunal Constitucional y también las acciones que puedan tomar el Legistativo como el Ejecutivo. La «Ley Emilia» es una ley ciudadana que costó mucho trabajo sacar, entonces lo que apelamos es a que el derecho esté en sintonía con el cambio y los valores de la sociedad».

En el noticario central de Mega, Carolina fue enfática al señalar que: «Hemos estado visitando las agencias que tienen que hacer cambiar esto, legisladores incluidos. Estamos en esta situación ahora y esperamos que los legisladores por primera vez hablen».

Fundación Emilia está a la espera de una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional para plantearle sus inquietudes a este respecto.

Revisa las notas completas aquí:

Ley Emilia: Tribunal Constitucional revisará normativa que establece prisión obligatoria (T13)

Parlamentarios llaman a defender norma clave de Ley Emilia frente a fallo del TC (Bío bío)

Ley Emilia: Preocupación por peticiones de declarar inconstitucional la cárcel efectiva (Cooperativa)

Norma clave de Ley Emilia en la mira (Ahora Noticias de Mega)