Fundación Emilia expresó preocupación por recursos de inaplicabilidad presentados ante el Tribunal Constitucional

En la tarde de este lunes, la Presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, sostuvo una audiencia con el Ministro Carlos Carmona, Presidente del Tribunal Constitucional, con el propósito de consultar por el estado de los ingresos recibidos por el organismo y canalizar la inquietud que existe entre familiares de las víctimas de siniestros viales a lo largo del país por un reciente fallo que declaró la inconstitucionalidad de determinados artículos de la Ley Emilia para un caso en particular ocurrido en 2014 en San Antonio.

Tras la reunión, la Presidenta de la Fundación informó que conforme a la información estadística con que cuenta el Tribunal Constitucional, a la fecha han ingresado 18 recursos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en relación con la Ley Emilia, de las cuales se encuentran pendientes 15 causas, 4 en acuerdo y 11 en tramitación. De las terminadas, dos causas fueron declaradas inadmisibles, mientras que sólo una se encuentra con sentencia de fondo, que corresponde a la mencionada anteriormente.

“El ministro Carmona escuchó todos los planteamientos que teníamos como Fundación, especialmente aquel que está ligado a nuestro objetivo, que es terminar con la impunidad con este tipo de delitos que cobran vidas de niños y personas inocentes. No entendemos como puede ser inconstitucional ser más estrictos con la defensa de la vida humana”, señaló Carolina.

A su vez, la Presidenta de Fundación Emilia formuló un llamado a los parlamentarios a hacerse parte de los recursos que se encuentran en tramitación a través del traslado que ofrece el Tribunal Constitucional a la Cámara de Diputados y al Senado cada vez que ingresa un nuevo recurso, emplazando en particular a los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que tramitaron la iniciativa legal en orden a aportar con argumentos para defender el proyecto resultante del proceso legislativo.

Al respecto, indicó: “Hasta el momento ningún senador ni ningún diputado se ha hecho parte en la defensa de la Ley Emilia, por lo tanto, a través de esta figura nosotros los emplazamos, específicamente a aquellos de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia; senadores Espina, Harboe, De Urresti, Araya y Larraín, a que se hagan parte en la defensa utilizando el concepto de traslado que les permite el Tribunal Constitucional”

Por último, anunció que, mediante su área legal, presentará un téngase presente ante el Tribunal Constitucional en relación a las causas por siniestros viales que se encuentran pendientes, de manera de canalizar formalmente la posición del organismo y dar cuenta de la inquietud de las víctimas que concurren a Fundación Emilia en busca de orientación jurídica y apoyo psicológico tras sufrir las consecuencias de delitos viales que involucran a sus familiares.