Podcasts Veloces: Reprodúcelos y aprende sobre Seguridad Vial

Podcast 1

Rápidos y Furiosos”.

9.379 siniestros viales se registraron en 2019 en la Región de Valparaíso. Entre ellos, víctimas de carreras clandestinas, actividad que desafortunadamente no se considera como un delito y que cada día aquejan a los vecinos.

Preocupados por la situación y con el propósito de elaborar una estrategia que genere conciencia en los ciudadanos en torno a la seguridad pública vial, es que Fundación Emilia Silva Figueroa impulsó el proyecto “Justicia y Ciudadanía: los costos sociales del delito”. El piloto se desarrolló en Villa Alemana, lugar donde la percepción de los habitantes de la comuna es que estas carreras, establecidas solamente como faltas, aumentan con velocidad.

Podcast 2

“Vía de acceso a la información”

En 2012, Chile se unió a la firma de la Carta Iberoamericana de Derechos de las Víctimas. Dicho documento tiene la finalidad de garantizar y hacer efectivos los derechos de las víctimas de violencia y de delitos, entre ellos, viales.

Soy víctima. ¿Qué información puedo consultarle a la justicia?  En este podcast, Carolina Figueroa, presidenta de la Fundación Emilia, responde y hace un llamado a la ciudadanía para que conozcan cómo pueden tener acceso a la información correspondiente en caso de accidentalidad vial.

Podcast 3

“Comunidad Vial”

Seguramente te has preguntado cómo se cobra el SOAP (Seguro Obligatorio de Accidentes Personales).  En los talleres de Fundación Emilia, podrás plantear tus dudas en relación con todas las aristas de la accidentalidad vial. ¿Cómo funcionan los talleres? En este podcast Yirsela Peirano, comenta cómo ha resultado la implementación de éstos en Villa Alemana.

Si eres parte de la Junta de Vecinos, presidente del Club de Fútbol, o miembro de un grupo o asociación de la comuna y alrededores ¡Deberías escucharlo!

Este es un programa para ti… episodio Justicia y Ciudadanía: los costos sociales del delito de Fundación Emilia accede en este link :

Justicia y Ciudadanía: Los Costos Sociales del Delito