Pauta de Prensa

PAUTA DE PRENSA

dante

Familiares y amigos del joven Dante Figueroa, quien murió luego de estar por 15 días en estado crítico tras ser atropellado, realizarán una manifestación pacífica a las 10:00 de la mañana en las afueras de la Fiscalía de Puente Alto para denunciar una serie de irregularidades en el proceso judicial contra el imputado por este delito vial. Específicamente el no dictar medidas precautorias desde fiscalía, lo que posibilitó la fuga del inculpado hacia Argentina.

La Fundación Emilia Silva Figueroa. Víctimas de Accidentes junto con acompañar a la familia en su dolor, hace presente su preocupación por el actuar de la justicia en este doloroso proceso.

A la manifestación asistirán otras familias de víctimas viales apoyando la búsqueda de justicia de la familia de Dante.

(Se adjunta extracto de entrevista realizada a Héctor Figueroa, su padre)

Héctor Figueroa, papá de Dante

Dante Figueroa de 18 años fue atropellado y al igual que en otros casos, el conductor intentó darse a la fuga. Tras 15 días en coma, falleció el 15 de mayo mientras su familia y amigos siguen sin entender por qué la tardanza en la formalización del autor de este crímen.

“Nosotros como familia lo hemos pasado muy mal. Tenemos una hija de seis años que a lo mejor en el momento no se dio cuenta de lo que había pasado, pero ahora sí y llora, siente la ausencia de su hermano porque ahora es más latente cuando subimos al segundo piso donde está su habitación y sentir su aroma nos hace recordar todo, revivirlo.

Los 15 días que él estuvo en el hospital fueron como una preparación que nos hizo nuestro hijo para lo que sería su partida, pero aún así, creo que es importante que nos juntemos todos los que hemos sido afectados por asesinos al volante.

No creo que haya justicia real, porque es como si no les interesara lo que pasa con el núcleo más cercano, con los familiares y los amigos y lo que viene después. La muerte de un hijo es algo que se lleva todos los días, no es como que pasen uno o dos meses y se vaya a olvidar, sino que todos los días despertamos y es como si Dante volviera a morir… es inexplicable lo que se siente, pero parece que no importara.

Se pueden hacer muchas campañas, pero está tan interiorizado en el chileno y en especial, en los más jóvenes que el tomar significa pasarlo bien que es difícil. Pienso que si las campañas se enfocaran en los niños, daría más resultado, porque por lo que se ve, los jóvenes de 20-22 años, no lo piensan dos veces si deben o no subirse con trago a un auto.

La justicia hace vista gorda en estos casos y hay impunidad, porque no hay interés, es como si diera lo mismo la vida de una persona como sucedió con el asesino de Dante que anda suelto y que lo más probable es que se haya arrancado a Argentina.

Estoy completamente de acuerdo en que se aplique la tolerancia cero. La Ley Emilia es un gran avance, pero no podemos permitir que la gente siga calculando cuánto es lo que puede tomar para no entrar en la ley  y que se aprendan de memoria que si tomo no puedo manejar… es muy simple”.