Fundación Emilia realizará talleres escolares apuntando a una ciudadanía comprometida

La Fundación Emilia Silva Figueroa iniciará el segundo semestre del 2015 un ciclo de talleres escolares y seminarios gracias a una acción mancomunada con distintos municipios a nivel nacional. Estos buscarán la formación de una ciudadanía comprometida y responsable de su comportamiento en los espacios públicos.

Así lo señaló Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia Silva Figueroa quien valoró que la ciudadanía y las autoridades en particular estén tomando medidas para lograr una mayor conciencia vial y así, no tener que lamentar más muertes y dolor causadas por la ingesta de alcohol o sustancias psicotrópicas.

“Mientras más educación e información se maneje, menores son las posibilidades de convertirse en un conductor o peatón irresponsable y es eso lo que buscamos. Nos interesa trabajar este punto con los municipios y es por eso que instamos también a que se involucren más actores pues la seguridad es un tema mayor que nos incumbe a todos y todas”, apuntó Silva.

“Lamentablemente, cada fin de semana somos testigos de tragedias vehiculares y muchos de esos conductores son jóvenes que no miden las consecuencias de beber y manejar. Creemos que apuntando a los escolares tendremos un cambio cultural en esas generaciones y así, estaremos ayudando a formar ciudadanos comprometidos con el bienestar de su comunidad”, aseveró el Vicepresidente de la Fundación Emilia.

En este marco, Rodrigo Delgado, Alcalde de Estación Central , valoró la realización de estos talleres indicando que “ahora nos toca a los municipios hacer esta alianza con la Fundación Emilia para poder concretar un anhelo que tenemos algunos alcaldes y que es que la educación vial se logre insertar progresivamente en la malla curricular de los colegios”.

El edil destacó que con los talleres que se implementarán en conjunto con la Fundación Emilia        “incorporaremos la lógica de la seguridad vial en su aprendizaje, que no sea un taller más, que sea una experiencia que se incorpore  de manera muy didáctica y que los niños lo puedan recordar siempre, solo así vamos a generar el día de mañana peatones responsables”, enfatizó.

Otra de las comunas que ya tiene en su planificación del segundo semestre estos talleres es Renca y en ese sentido, su alcaldesa Vicky Barahona, recalcó que durante su administración se ha trabajado por generar un cambio de mentalidad y conductual para que enfrenten la vida con responsabilidad y tomen decisiones informadas respecto a sus acciones. En este sentido, indicó que “los talleres que realizará la Fundación Emilia resultan claves para reforzar temas tan importantes como evitar el consumo de alcohol y sustancias psicotrópicas y estupefacientes  en la conducción y formar realmente una cultura vial para el país”, señaló.

La Fundación Emilia Silva Figueroa ya trabaja en la construcción del programa para estos talleres que están enfocados a jóvenes de 3° y 4° medio y espera que se extienda a otras regiones para lo que resta del 2015 (ya se contemplan acciones con municipios de La Florida y Las Condes) ampliando así su ámbito de acción en materia de seguridad vial y educación ciudadana.