Participamos en la Semana Académica de Movilidad Segura de la Universidad de Flores, Argentina.

Martes 17 de noviembre.- Durante la tarde este lunes Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, fue invitada a participar de la Semana Académica de Movilidad Segura, organizada por  el Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Universidad de Flores, Argentina, en conjunto con UNITAR The United Nations Institute for Training and Research, la Embajada de Suecia en Buenos Aires y ALSEV Asociación Latinoamericana de Seguridad Vial.

En esta primera jornada se llevó a cabo un Webinar para analizar la Justicia y Derecho para las victimas de siniestros viales. Como panelistas principales estuvieron Carolina Figuero en Compañía de Ema Cibotti, Presidenta de ACTIVVAS (Asociación Contra la Violencia Vial), donde hablaron temáticas comunes con respecto al acceso a la justicia, el derecho a reparación de las víctimas de siniestros viales, la revictimización que sufren las familias ante un sistema penal que muchas veces es indolente ante el sufrimiento de las familias, las demoras en procedimientos para avanzar con la investigación. «Vamos por justicia y responde el Derecho. La administración del derecho no se nos devuelve con justicia» asevera Ema Cibotti en su exposición.

También se planteó la lucha desde las organizaciones y de las familias para que las víctimas sean consideradas sujetos de derechos, y que por ende la búsqueda de justicia no es venganza, como muchas veces se les señala, sino que es ejercer su derecho ciudadano para poder obtener una justicia restaurativa. «Hablar de seguridad vial es hablar de una política pública compleja, integral, que debiera integrar salud, justicia, transporte, a otros ministerios y subsecretarías. Qué pasa con la restauración emocional de las familias que pierden un ser querido» señala Carolina Figueroa.

El webinar constó de una segunda parte de conversatorio en las cuales participaron Javier Soto Mella, Nidia Ochoa y Maria Belen Leva, quienes son el Director, integrante y Voluntaria del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la Universidad de Flores, además se respondieron las preguntas que dejaban los asistentes a la actividad, quienes también participaron en una reflexión final sobre Cómo se sintetizaría el Derecho a la Movilidad desde la perspectiva presentada en el Webinar en donde los conceptos que tomaron mayor relevancia fueron: Compromiso, empatía vial, justicia, educación, conciencia, ciudad segura y convivencia.

Agradecemos la invitación a participar de este tipo de instancia, la cual también se enmarca en el día mundial de recuerdo de las víctimas de siniestros viales, la cual se conmemoró este año el domingo 15 de noviembre.

Para poder ver el webinar completo lo puedes hacer haciendo click aquí.