Fundación Emilia visitó Universidad Católica de la Santísima Concepción

El martes 24 de Octubre Fundación Emilia, representada por su Vicepresidente Ejecutivo Benjamín Silva, realizó diversas actividades en las dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La primera actividad fue una relatoría impartida por Benjamín Silva a estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Educación de Párvulos. Dicha presentación tuvo como título “Educación ciudadana y seguridad vial: desafíos y propuestas para la formación inicial docente”. En la misma, se hizo una clara definición de la relevancia que debe tener, tanto en la formación docente como en la vida ciudadana, la inclusión de contenidos que ayuden a tomar conciencia de la responsabilidad pública que cada uno tiene en sus comportamientos en los espacios públicos. Además se mostraron cifras sobre el impacto de la Ley Emilia, haciendo énfasis en la baja en un 30% de los fallecidos por responsabilidad de conductores en estado de ebriedad, reflexionado sobre los desafíos que quedan en esta temática. Se hizo presente que los delitos viales son la principal causa de muerte entre personas de menos de treinta años, exponiendo además un conjunto de propuestas que Fundación Emilia tiene tanto en la formación de docentes, como para una educación permanente de la ciudadanía.

La recepción de las estudiantes, fue muy cordial y respetuosa, y se  expresó en el atento silencio con que escucharon, y en las variadas intervenciones y preguntas que realizaron, una vez terminada la exposición inicial. Agradecemos a la Coordinadora de Prácticas de Educación de Párvulos de dicha Universidad, profesora Patricia Troncoso, quien gestionó el espacio, convocó a las alumnas y sobre todo creyó y estimuló la relevancia de esta actividad.

Además la profesora Troncoso nos puso en contacto con el equipo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), liderado por Paola Núñez. En dicho encuentro se compartieron experiencias de trabajo, se presentó formalmente Fundación Emilia y se vieron vías y caminos de acciones en conjunto. La DAE de dicha universidad quedó de comunicarse con Fundación Emilia, para poder concretar acciones comunes.

Destacamos el aporte de la Profesora Patricia Troncoso, quien manifestó el vivo interés de poder realizar nuevas acciones con sus estudiantes de educación de párvulos. Particular interés fue proponer para el año 2018, que estudiantes de tercer año de dicha carrera, que realizan prácticas educativas en instancias no escolarizadas, puedan realizar una práctica en Fundación Emilia, iniciativa que estaremos atentos a concretar.

Finalmente Benjamín Silva visitó al Secretario Académico de la Facultad de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales de dicha universidad, profesor José Miguel de Toro. En dicho encuentro se presentó formalmente a Fundación Emilia y se vieron formas de trabajo conjunto pensado en el año 2018.