MASIVA MARCHA POR QUIENES YA NO ESTÁN CONCLUYÓ CON CONFORMACIÓN DE FRENTE CIUDADANO DE FISCALIZACIÓN A JUECES Y FISCALES

El 22 de Noviembre

#MarchoPorTí

12274669_10153838733078159_844772030477021048_n

Familias de todo Chile concurrieron a la convocatoria hecha por la Fundación Emilia, Agrupación Amor de Papá, Movilh y los impulsores de la Ley Luciano para demandar una justicia comprometida con las víctimas, que se caracterice por un trato digno y por el respeto y defensa de todos y todas.

Haciendo eco de una demanda ciudadana y de la necesidad de las familias de víctimas por expresar su descontento con fallos y determinaciones polémicas de jueces y fiscales, la Fundación Emilia en conjunto con la Agrupación Amor de Papá, Movilh (en representación de la Ley Zamudio) y los impulsores de la Ley Luciano convocaron a esta marcha que reunió a cerca de mil personas bajo el lema #MarchoPorTi.

Lienzos con los rostros de víctimas de delincuentes al volante desfilaron junto a globos y consignas para protestar de manera pacífica por una justicia que no siempre está del lado de las víctimas y las familias y que se expresa en salidas alternativas, juicios abreviados, procesos interminables y poca empatía que termina por revictimizar.

Es por esto que al cierre de la marcha, representantes de las cuatro organizaciones suscribieron con su firma un Frente Ciudadano de Fiscalización de Jueces y Fiscales que pretende llevar la voz de los afectados ante las autoridades para el cumplimiento y respeto de sus derechos.

Así lo señaló Carolina Figueroa, Presidenta de la Fundación Emilia quien agradeció a todos los asistentes expresando que “hoy estamos aquí porque hemos pasado por fiscalía y tribunales y no hemos encontrado la justicia que merecíamos, al contrario, hemos sido revictimizados por un sistema que no ha tenido ninguna consideración con nosotros los familiares y amigos de quienes ya no pueden marchar, pero nosotros seguiremos en pie por ellos, para seguir adelante con este frente ciudadano”.

“Exigimos que se cumpla el decálogo del Ministerio Público y que los fiscales lleven las causas correctamente. Queremos una justicia comprometida con las víctimas y no con los victimarios, por lo que esperamos que las autoridades se reúnan con nosotros y nos den las explicaciones que merecemos”, agregó Carolina Figueroa.

Por su parte, Miguel Angel Rendón (papá de Luciano) e impulsor de la ley del mismo nombre, valoró la conformación de este frente indicando que “nos parece un protocolo absolutamente necesario a la luz de esta realidad donde tenemos un sistema de justicia que opera entre comillas, pero que en el fondo no hace bien su pega, a pesar de sus sueldos millonarios”.

“El caso de mi hijo lo han visto cinco fiscales y no hemos tenido solución, incluso le hemos dicho a la misma Presidenta Bachelet que la justicia está arreglada y es por eso que este esfuerzo ciudadano es un paso más para que se cumpla la ley y cuando esto no suceda, daremos las luces de alerta y lo informaremos a la ciudadanía”, explicó Rendón.

Asimismo, la Agrupación Amor de Papá en voz de David Abuhadba, calificó esta firma como “una tremenda noticia para todo el país, porque confluimos distintas organizaciones en este gran frente de fiscalización hacia quienes no están haciendo un buen trabajo”.

“Es tremendo que todas estas personas hayan llegado hasta acá aun habiendo perdido a familiares y amigos. Vemos con rabia e impotencia como jueces y fiscales que ganan millones basurean a familias con historias terribles, abusando de ellos y sin aplicar la ley como se debe”, afirmó.

En representación de Movilh, su vocero Oscar Rementería indicó que “Durante más de 21 años hemos estado representando y apoyando a familias de víctimas de la discriminación, de la violencia y de la muerte y en ese sentido, consideramos que es muy importante poder agruparnos con quienes han sufrido situaciones similares, pero quieren cambiar esta realidad”.

Rementería agregó que “hoy se ha marcado un hito histórico en cuanto a reunir a tantas personas que nos hacemos cargo de los cambios que necesita el país en cuanto a fiscalización. Con esto decimos basta a la mediocridad y a las injusticias por parte de quienes deben aplicar las leyes”.

Al finalizar esta importante marcha, las familias soltaron globos al cielo en honor a quienes ya no están y como una manera de reafirmar su compromiso por la búsqueda de justicia en sus casos y que su muerte no quede impune.