«Las campañas preventivas solo son útiles con fiscalización.» Participación de Carolina Figueroa en el High Level Stakeholders Event.

El 1 de febrero se llevó a cabo «High Level Stakeholders Event», cena que daba inicio a las actividades de la Formula E en Santiago, a la cual fueron invitados distintas personas de interés y a los máximos representantes que se encuentran ligadas a la seguridad a nivel internacional, nacional y regional.

A este evento, organizado por la FIA y ACCHI, asistieron importantes representantes de la seguridad Vial, como el Presidente de la FIA y Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad, Jean Todt, y entidades locales, como el Intendente de la región Metropolitana Claudio Orrego, y Carolina Figueroa junto a Marco Lillo, abogado de nuestra institución, en representación de Fundación Emilia.

El evento tuvo como foco el entregar el primer paso para lograr establecer una asociación activa destinada a mejorar sustancialmente la situación de seguridad vial en Chile, además de permitir el intercambio libre de ideas y puntos de vistas, para considerar, de esta manera, formas potenciales de involucrar a los interesados y a las organizaciones respectivas.

En este marco, se generaron cuatro intervenciones, una de ellas fue realizada por Carolina Figueroa gracias a la FICVI (Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial), de la cual Fundación Emilia es miembro, entregando un potente mensaje y un llamadoa realizar Políticas Públicas viales integrales y efectivas:

“Nosotros somos el rostro tras las estadísticas. Somos aquellos a los cuales las campañas de prevención no llegaron, no porque lo pedimos, sino porque otros no escucharon. Conocemos de procesos penales, del desamparado de los sistemas de salud y los instamos a que no solo fijen la mirada en las campañas, sino que exijan junto a nosotros Políticas publicas viales integrales y prioritarias. Mayor fiscalización , mayor presupuesto, respuesta tras los siniestros , un mejor modelo de Justicia. Miren a las Víctimas y respóndanos con acciones concretas.”

Otro de los objetivos propuestos, para aprovechar la instancia y la diversidad de los asistentes, fue contribuir a la priorización de la seguridad vial en la agenda política internacional, nacional y regional, y así reducir el número de víctimas en las carreteras de América Latina.