La regulación e implementación de Narcotest en Chile es una deuda con las víctimas de delitos viales.

La semana pasada en el diario la Tercera, se publicó una carta enviada por nuestra Presidenta, Carolina Figueroa, en la que hace hincapié sobre la importancia de la adquisición de Narcotest para fiscalizar a conductores que manejan tras consumir sustancias psicotrópicas.

Es necesario recalcar que la Ley 20.770, más conocida como Ley Emilia, también sanciona a los conductores que conducen bajo el efecto de estas sustancias, por lo que es imperativo el adquirir los Narcotest para hacer efectiva la lay, más aún tras el estudio realizado por Senda del año 2016, en el que se da cuenta que el consumo de marihuana ha aumentado en un 215,2%  desde el año 2010.

Esto no sólo se traduce en que hay una población mayor que consume Marihuana, sino que también existe un tramo mayor que cree que consumir esta droga es inocua, y que no afecta los sentidos ni los inhabilita para conducir, lo cual puede generar una mayor siniestralidad vial sino se toman las medidas preventivas correspondientes.

A continuación lee la carta enviada por Carolina Figueroa a la Tercera.

«SEÑOR DIRECTOR

El Duodécimo Estudio Nacional de Drogas de Senda enfatiza la necesidad de implementar los Narcotest. Mientras se estabilizó el consumo de cocaína y pasta base, se disparó significativamente el de marihuana, percibida por la población que va entre los 19 y los 34 años como inocua e incluso menos nociva que el alcohol al conducir.

Múltiples estudios han probado que existe una relación directa entre la siniestralidad vial y el consumo de drogas o estupefacientes, y conocido es el caso de Uruguay en que la despenalización de la cannabis se asoció a una política pública vial preventiva que se tradujo en la compra de Narcotest que permitieran la fiscalización en carretera de los conductores.

Esperamos que este sea un llamado de alerta al Ministerio de Transportes y al avance de la mesa técnica comprometida por la Ministra Tapia. La regulación e implementación de Narcotest en Chile es una deuda con las víctimas de delitos viales asociados a conductores que han consumido drogas y con el principio de reparación penal. Además de ser parte del compromiso firmado con la ONU y la OMS en 2011, cuando adherimos como Estado al Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Carolina Figueroa C.

Presidenta Fundación Emilia»