La justicia chilena está al debe

Fundación Emilia:

“La justicia chilena está al debe”

En entrevista con CNN Chile, Carolina Figueroa, Presidenta de la Fundación Emilia Silva Figueroa, se refirió a la cifra de 27 muertos registrada en el último fin de semana largo a causa de accidentes de tránsito; a la necesidad de perfeccionar la Ley Emilia y lograr una Tolerancia Cero efectiva y a la necesaria apuesta que como país debemos hacer en pos de una seguridad vial integral.

Para la Presidenta de la Fundación Emilia, las altas cifras registradas dan cuenta que “que algo se está perdiendo dentro de todas las campañas y todos los esfuerzos que se están haciendo para que bajen las cifras de muertos por vinculación con el alcohol, porque si te das cuenta, de las más de 9 mil fiscalizaciones que realizó carabineros, 800 fueron a conductores en estado de ebriedad y esos conductores tuvieron la suerte de no generar ningún accidente”.

Carolina Figueroa en declaraciones al medio de comunicación nacional, lamentó que exista un grupo duro de “que todavía no entiende que la conducción no se da ni bajo sustancias psicotrópicas, ni bajo la influencia del alcohol ni bajo el estado de ebriedad, esto aún con la existencia de la Ley de Tolerancia Cero”. Previo a esta, un 22% de los conductores manejaban en estado de ebriedad, ahora, después de la Ley de Tolerancia Cero y de la Ley Emilia es un 1%, “pero es un 1% duro y constante que puede generar un alto nivel de fatalidad y no es menor que un 33% de esos accidentes ( de los 27 registrados el fin de semana largo del feriado de 21 de mayo)  estuvieron vinculados con la ingesta de alcohol, entonces, es una problemática abierta”.

Exceso de velocidad y uso de psicotrópicos: materia pendiente

La representante de la Fundación Emilia sostuvo que también se debe llamar la atención sobre la conducción a exceso de velocidad porque según explicó “es una variable que no se toma en cuenta, y que en algunos lugares, está asociada al uso de psicotrópicos, pero el problema es que en Chile no podemos establecer ese criterio porque no hay narcotest a lo largo de nuestro país que nos permita medir si el conductor está o no bajo la influencia de psicotrópicos. Hay un vacío sobre la estadística que quizás develaría otros datos”, enfatizó.

Figueroa explicó que existen otros países donde sí se da la medición de narcotest, específicamente en Estados Unidos y “en países que se supone que tienen niveles de desarrollo inferiores al de Chile sí existen como por ejemplo, en México y lo otro interesante es que los países pertenecientes a la OECD dentro de Latinoamérica los índices que marcan como estado de ebriedad son 0.3 y en Chile tenemos uno de los índices más altos de Latinoamérica que marcan como estado de ebriedad”.

Para dejarlo en claro, la presidenta de la Fundación Emilia explicó que bajo la influencia del alcohol es del 0.3 al 0.79 y del 0.8 hacia arriba es estado de ebriedad.

“Recordemos que antes de la Ley de Tolerancia Cero, el estado de ebriedad comenzaba en el 1, pero el problema es que la Ley Emilia funciona del 0.8 hacia arriba porque funciona para los conductores en estado de ebriedad y los conductores que están bajo la influencia del alcohol no están siendo penalizados, entonces, tenemos una baja dentro de lo que es la conducción en estado de ebriedad, pero tenemos un alza de quienes conducen bajo la influencia del alcohol y que están generando accidentes con lesiones graves gravísimas y hasta con resultado de muerte”.

Ejemplos trágicos de esto son el de Dante Figueroa donde el conductor causante del mortal atropello marcó 0.48 o el caso producido en Valparaíso en las afueras del Hotel Diego de Almagro donde dos mujeres fallecieron y otras dos personas quedaron con lesiones de por vida, pero el imputado marcó 0.49 por lo que no sería penalizado por esta ley.

El conductor juega al límite y saca cuentas

Para Carolina Figueroa el acento no debe ponerse en aumentar la penalidad, sino en bajar los índices, de lo contrario, el conductor irresponsable “seguirá jugando al límite y sacando cuentas y dice con 2 o 3 cervezas puedo conducir”.

“En Argentina, no hay una diferenciación entre estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol y simplemente empieza con 0.3 y en Guatemala, que se supone que es un país que está más abajo en desarrollo económico que Chile, es un 0.4. Algo está pasando dentro de nuestra cosmovisión e imaginario común que creemos que 0.8 está bien y no lo está y eso lo dicen todos los índices internacionales que dicen que hay que partir de 0.3. En Estados Unidos, es 0.0, es decir, ahí sí se cumple la tolerancia cero”, mencionó Figueroa.

“Yo creo que la legislación está al debe y que la Ley Emilia es una base y no va a solucionar la problemática que en su conjunto requiere la seguridad vial”, declaró enfáticamente a la periodista Macarena Morales.

1630 muertos en el 2014: más que solo cifras

“Cada 5 horas, muere un chileno por un siniestro vial y esa es una cifra real.  1630 personas murieron el 2014, entonces, la pregunta es por qué si tenemos una pandemia esto no está visibilizado en políticas públicas integrales o por qué esto no forma parte de los proyectos políticos si es una realidad”, sostuvo Figueroa.

Cabe recordar que los accidentes viales son la mayor causa de muerte en niños y niñas entre 0 y 15 años y es la mayor causa de muerte después del suicidio en los jóvenes entre 15 a 25 años y que detrás de las estadísticas hay rostros y necesitamos políticas públicas que genera el impacto de una muerte por un siniestro vial en una familia.

La representante de la Fundación Emilia también tuvo palabras para los peatones que circulan irresponsablemente bajo los efectos del alcohol o bien, en estado de ebriedad y a raíz de esto y de otros factores, hizo un llamado a una responsabilidad conjunta en general.

“Debemos hablar de seguridad vial integral que parte de supuestos básicos como en primer lugar, vivir en una ciudad vivible, no habitable en el sentido que todas las líneas de desarrollo urbano de la ciudad tengan dentro de sus variables la seguridad vial que asegure por ejemplo, ciclovías que no tengan semáforos en el medio o que hayan buenos trazados de pasos de cebra; que todos los semáforos funciones; que haya mayor fiscalización de parte de organismos del Estado que están apuntando a disminuir las cifras”.

La Presidenta de la Fundación recordó además los dolorosos momentos que debieron enfrentar con la muerte de su hija Emilia y señaló que “no quiero que pasen por lo que nosotros pasamos porque el dolor se carga toda la vida y eso no lo quiero para otra persona, por eso, habituémonos a tomar medidas de seguridad e incorporarlas a nuestro inconsciente colectivo para salvar vidas…ese es un objetivo que vale la pena”.

Al cierre de la entrevista, Figueroa retomó la importancia de la seguridad vial infantil indicando que el 70% de los accidentes en niños pasa a 50 kilómetros alrededor de la casa y explicó que otro punto en el que falta por avanzar son las medidas de seguridad concretas en el transporte público.

“Estamos tratando de impulsar un proyecto de ley que está siendo liderado por el diputado Víctor Torres en la Cámara de Diputados y que tiene como finalidad establecer medidas de seguridad en trayectos interurbanos. Si tú hoy tomas un bus desde Santiago a Viña del Mar, no vas a encontrar ningún asiento que tenga sillita para niños y deben viajar como adultos y lo que estamos impulsando es que en el transporte interurbano sí tengan medidas de seguridad para los niños y con eso también avanzaríamos a bajar las cifras”.

Por último, la Fundación Emilia tuvo palabras para las familias que perdieron a algún ser querido en este último fin de semana largo y recordó el convenio vigente con el Centro de Atención a Víctimas de Delitos del Ministerio del Interior que permite derivar para que reciban atención psicológica gratuita y atención jurídica.

Para mayor información, revise la página www.fundacionemilia.cl o escriba al correo electrónico contacto@fundacionemilia.cl

Fuente: Entrevista en CNN Chile el día 25 de mayo de 2015.