FUNDACIÓN EMILIA DICTA TALLER A DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE SAN FELIPE

En conjunto con INJUV, la Fundación Emilia realizó el taller denominado “La Formación ciudadana y la seguridad vial: una problemática contemporáneas” cuyo objetivo es sensibilizar a dirigentes estudiantiles secundarios de la Provincia de Aconcagua.

Benjamín Silva, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Emilia expuso ante estudiantes, representantes escolares, la Directora Regional del INJUV Valparaíso Cristina Pavéz y del Gobernador de Aconcagua, Eduardo León.

unnamed (1)

Esta actividad tuvo como finalidad sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la formación ciudadana y la seguridad vial; visibilizar la relevancia de ésta como temática central en las políticas públicas que instalan a la ciudadanía como protagonista y además, disociar el alcohol y las sustancias psicotrópicas de la conducción.

El representante de la Fundación Emilia se mostró muy satisfecho con el taller y la participación activa de los y las asistentes, lo que permitió además, generar un diagnóstico sobre lo que piensan en torno a la seguridad vial, a través de respuestas a un cuestionario.

“Este tipo de actividades son necesarias y permiten que los jóvenes se empoderen de su rol como sujetos activos en la prevención, lo que para nuestra Fundación es fundamental. Es desde ellos donde parte el cambio”, indicó Benjamín Silva.

Los resultados de esta encuesta arrojaron que el total de los estudiantes está de acuerdo con la Ley Emilia y su aplicación.

Respecto de la pregunta sobre ¿qué opinas de manejar con alcohol?, el 30,8% dijo estar en desacuerdo y el 69,2% indicó estar muy en desacuerdo, mientras que en la pregunta ¿qué opinas de manejar con sustancias psicotrópicas? Sólo el 7,7% respondió estar de acuerdo, mientras que los demás, estuvieron en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Por último, ante el planteamiento si detendrían a un conocido que estuviera a punto de manejar con alcohol o sustancias psicotrópicas, un 69,9% dijo estar muy de acuerdo y un 23,1%  de acuerdo con el enunciado.

“Los porcentajes en términos globales nos hablan que hay un impacto positivo en la población en la meta de buscar que se rechace la conducción con alcohol, pero también indica la importancia de enfatizar que la conducción con sustancias psicotrópicas es tan nociva como la conducción con alcohol”, afirmó Silva.

“Para nosotros, que todos los jóvenes asistentes expresen que sí detendrían a alguien que intente conducir luego de haber ingerido alcohol es relevante porque nos habla de una ciudadanía empoderada y fiscalizadora y esperamos que esto sea así en todo rango de edad”, recalcó el Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación.

Luego de la exposición , se realizó un nuevo cuestionario a los y las estudiantes que arrojó los siguientes resultados.

Ante la pregunta; ¿Te gustaría que la Ley Emilia afectara en manejo bajo la influencia de alcohol? la totalidad de los encuestados se mostró a favor .

En la pregunta ¿Crees que el estado debe invertir más recursos en programas de educación vial, formación ciudadana? La mayoría se inclinó por responder que estarían muy de acuerdo (76,9%), mientras que un 23,1% dijo estar de acuerdo.

La tercera pregunta ¿Crees que se deben mejorar, en cantidad y calidad, las fiscalizaciones de carabineros? también arrojó solamente respuestas positivas.

Sobre seguridad en el transporte público se les planteó si creían que se debía obligar a invertir más en seguridad vial y la totalidad de los dirigentes estudiantiles presentes se mostró a favor de esto (61,5% de los asistentes marcó la opción Muy de acuerdo, mientras que un 38,5% señaló estar de acuerdo).

unnamed

A modo de evaluación, la Fundación Emilia valoró la realización de este taller y dijeron esperar que se replique en más comunas.

“Creemos y esperamos que este tipo de actividades se promuevan y desarrollen de forma constante. La intervención en estas temáticas en comunidades escolares es un campo abierto, donde se puede sembrar mucho para poder lograr el cambio cultural de su ciudadanía más responsable y fiscalizadora de su comportamiento en los espacios públicos. Las transformaciones están abiertas, solo queda generar y aprovechar los espacios”, concluyó.