Fundación Emilia se reunió con Decano de la Universidad Central de Chile.

Martes 18 de diciembre.- Durante la jornada de esta tarde Fundación Emilia siendo representada por Benjamín Silva, Director Ejecutivo, y Berta Hernández, equipo pedagógico de nuestra institución, asistieron a una reunión en las dependencias de la Universidad Central de Chile con el Decano de de dicha entidad, el profesor Jaime Bea Sánchez, y el Director del Departamento de Formación Pedagógica de la Facultad de Ciencias de la Educación, el profesor Rubén Carrasco Silva.

La instancia se gestó en función de buscar puntos en común para realizar trabajos en conjunto y colaborativos, que vayan a incidir directamente en los estudiantes de pedagogía de dicha casa de estudios, con el fin de que cuando estos ingresen al mundo laboral, sean ellos los que transmitan el mensaje de prevención y de seguridad, para así lograr una ciudadanía más consciente y responsable de sus comportamientos en los espacios públicos.

Tras el encuentro El Decano Jaime Bea Sanchez señaló que «sostuvimos hoy una reunión de coordinación para mejorar los lazos de comunicación de la Fundación Emilia con la Universidad Central, y nos ha aparecido dos oportunidades interesantes; una que es la organización de dos seminarios , uno en el primer semestre y el otro en el segundo semestre del próximo año, en la perspectiva de poder influir con el mensaje con las herramientas a nuestros estudiantes de pedagogía. [Dos] También una perspectiva de que la Fundación pueda impartir un electivo dentro de la malla de electivos, que nosotros tenemos dentro de la facultad en el primer semestre del año 2020. Y en lo inmediato avanzar en un marco de colaboración amplio […] para que efectivamente estemos colaborándonos, en un interés que tenemos como facultad , que ustedes se acerquen más a nosotros en la perspectiva de generar competencias pedagógicas en nuestros estudiantes y futuros profesores, respecto a formación ciudadana.»

Por su parte, el profesor Rubén Carrasco Silva nos indicó que «para nosotros es muy importantes generar permanentemente vinculación con el medio, porque siempre hemos considerado que nuestra facultad está al servicio de la comunidad, por lo tanto, todas las necesidades que tiene esa comunidad, nosotros a través de nuestros procesos que se llevan a cabo de la formación profesional de nuestros futuros profesores, nosotros también estamos generando una satisfacción de esas necesidades que tiene la comunidad, y en este caso, que se haya acercado Fundación Emilia para nosotros es un aspecto muy relevante que tiene que ver con cambios culturales que tienen que producirse en la sociedad. Por lo tanto, desde ese punto de vista, nosotros lo sumamos a la formación pedagógica que efectivamente van a tener nuestros futuros profesores. Consideramos que aquí hay un elemento vital que tiene que ver precisamente con los comportamientos, con las actitudes que nuestra sociedad en el futuro tiene que tener.»

Mientras Benjamín Silva, siendo el representante de nuestra institución, nos deja su reflexión tras la reunión con las autoridades de la Universidad Central. «Para Fundación Emilia fue muy importante la recepción y la receptividad del Decano Bea, en el orden de poder facilitar el hacer un convenio con la Universidad Central que tiene una alta tradición pedagógica en la formación inicial docente, de modo de poder realizar acciones en conjunto que permitan potenciar el cambio cultural que Fundación Emilia promueve.»