Fundación Emilia refuerza el llamado a la prevención

Con un llamado a la prevención, la Fundación Emilia Silva Figueroa reforzó el mensaje de su campaña preventiva en el marco del mes de la Patria.

En esta oportunidad la campaña contó con dos videos con un mensaje en común “recordar a la ciudadanía que este 18 disfruten, lo pasen bien, compartan en familia pero que si van a tomar se comprometan a no conducir después”, señaló Carolina Figueroa.

Además enfatizó que entre los años 2014 al 2016 fueron 726 los fallecidos por delitos viales tipificados bajo el art. 196 (ter) de Ley Emilia (20.770). Si bien las cifras disminuyeron en un 30% a las correspondientes al período 2011 – 2013, este balance demuestra la problemática real que viven cotidianamente muchas familias en nuestro país y que arrojan un total de 1.986 fallecidos solo por esta causa entre 2010 y 2016 según datos del Ministerio Público.

“Enfrentarse a un delito vial es algo que pasa cada 4,03 horas al día, vale decir mueren en promedio cinco personas diarias por un siniestro vial en Chiler. Son cinco familias al día que luego del primero impacto que significa enfrentarse a la ausencia, deben enfrentar un sistema de justicia que no pone en el centro la atención a la víctima. La mayoría de estas familias no entienden que sus causas deberán pasar por procesos largos y desgastantes y que deberán asumir la defensa de sus seres queridos sin contar muchas veces con los recursos mínimos para contratar abogados o para responder a la atención sicológica que viene aparejada con el duelo”.

Desde enero de este año 2017 a la fecha la Fundación Emilia ha atendido 122 casos, cifra que se suma a los más de 500 casos ingresados entre los años 2014-2016 y que aún siguen acompañando y asesorando en fiscalías y tribunales.