FUNDACIÓN EMILIA PLANTEA NECESIDAD DE INCORPORAR SEGURIDAD Y EDUCACIÓN VIAL EN EL CURRÍCULUM ESCOLAR.

Así lo señaló Benjamín Silva, Vicepresidente de la Fundación Emilia a Alejandra Arratia, Coordinadora Nacional Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación,  en una reunión que se desarrolló el día jueves 9 de julio, en donde asistieron, además de los mencionados, María Angélica Guzmán, Coordinadora Nacional Componente Currículum, Leandro Zamorano Huerta, Investigador Asociado de Fundación Emilia y Betsy Villarroel Merino, Secretaria Ejecutiva de Fundación Emilia. En dicho encuentro,  Fundación Emilia hizo hincapié en la necesidad de que estas materias se vinculen como ejes centrales en el proceso de formación ciudadana, desde los primeros ciclos de la  enseñanza formal.

Benjamín Silva recalcó el trabajo realizado por la institución en post de evitar más muertes, visualizando que “las problemáticas de la seguridad y la educación vial, sean temas relevantes a considerar dentro del currículum nacional, vinculados como ejes centrales en un nuevo, potente y relevante proceso de formación ciudadana”.

En tanto Alejandra Arratia se mostró de acuerdo con este planteamiento y manifestó “la disposición a acoger las propuestas de Fundación Emilia así como de buscar formas de que ellas sean incorporadas, tanto a corto como a largo plazo”. En función de esto, mencionó que “la formación ciudadana es un objetivo transversal dentro del currículum nacional, buscando insertarla dentro de la cultura de la escuela”.

Cabe recordar que uno de los temas que se discute hoy en el Congreso, tanto por antecedentes parlamentarios como por propuestas del Ejecutivo, es volver a instaurar como una asignatura obligatoria la educación cívica o formación ciudadana. Además se busca reforzar dichos contenidos en distintos sub sectores del actual currículum escolar.

“El año 20014 se realizó una consulta pública por regiones que fue un muestreo diferenciado entre áreas rurales y urbanas. Para el año 2016 se pretende hacer otro en función de definir la existencia de una asignatura para el contenido de participación ciudadana. Se pretende darle un perfil más social a la asignatura de orientación en los séptimos, octavos básicos, y primero y segundos medios, haciendo de la participación ciudadana un eje fundamental del currículum”, indicó la Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Mineduc.

Además en este encuentro con Fundación Emilia, Arratia señaló que la participación ciudadana es parte del currículum actual y el Mineduc busca implementarla de la mejor manera posible, básicamente en torno a  construir un documento con orientaciones para las escuelas y a través de la Dirección de Educación General creando una Secretaría Técnica de planes que se hagan en las escuelas y que busquen fomentar la participación ciudadana. Esta última, “está hoy implementando un curso de formación docente en educación ciudadana, a cargo de la Universidad de Chile lo que refleja la intención del Ministerio por hacer de este un tema presente”, finalizó Arratia.

Benjamín Silva destacó la posición del Ministerio de Educación y recalcó la voluntad de la Fundación Emilia Silva Figueroa por seguir trabajando junto a otros actores por un mejor programa de seguridad vial, promoviendo la formación de una ciudadanía activa y comprometida con su entorno.