Fundación Emilia participó en Mesa Social Viña del Mar.

Lunes 03 de junio.- El pasado 16 de mayo Berta Hernández, integrante del equipo de trabajo del proyecto FNSP 18-AD-0016, dependiente del convenio de Fundación Emilia con Subsecretaria de Prevención del Delito, asistió a la Mesa Social Viña del Mar a realizarse en las dependencias del hospital Dr. Gustavo Fricke, donde pudo presentar formalmente a Fundación Emilia,  los objetivos de trabajo, la campaña del mes de la Seguridad Vial Infantil y los de Talleres de Acceso a la Justicia para la formación ciudadana correspondientes al proyecto en el que se encuadra su labor.

La breve intervención fue muy bien acogida por parte de los representantes de las diversas organizaciones allí presentes tales como la Junta de Vecinos de Santa Julia, Forestal, Nueva Aurora, Reñaca Alto y Barrio Puerto, Vecinos Vigilantes de Santa Julia, Agrupaciones Culturales y centros de desarrollo Social de Achupallas, Forestal, Mujeres de Nueva Aurora, Agrupaciones Sociales como Desarrollo Urbano, Rescate Las Salinas, agrupaciones ciudadanas como Fundación Equidad, Derechos Humanos, Mujeres coordinadora 8M, dirigentes sindicales de salud, Fenats Histórica, PRAIS Hospital Dr. Gustavo Fricke, entre otras.

En la oportunidad se solicita por parte de Mesa Social a Fundación Emilia iniciar un primer taller de acceso a la justicia para los asistentes a esta misma instancia y además coordinar después la realización de talleres dentro de las organizaciones representadas, agradeciendo también el hecho de que Fundación Emilia lleve a cabo estas actividades abiertas a la comunidad ya que son muy necesarias para la formación ciudadana.

Al respecto Brenda Maldonado, Presidenta Vecinos Vigilantes de Santa Julia y miembro ejecutivo de Mesa Social Viña del Mar señaló: “me parece muy interesante lo que están haciendo como fundación y Berta de Fundación Emilia nos aclaró varias cosas, ojalá se pudiera traspasar esa misma información hacia la gente de los cerros, porque muchos de nosotros desconocemos las partes legales de un accidente o la misma ley que hoy está tratando de sacar el gobierno que se refiere a las personas que usan marihuana y los narco test, que no entendemos mucho y para mí fue muy educativa la presencia de ella en nuestra reunión”.

Por su parte Julio Bugueño, administrador e ingeniero, trabajador del hospital Dr. Gustavo Fricke en Unidad de Inventario y Control de Asistencia, miembro activo de la Mesa Social indicó: “encontré la propuesta de talleres de Fundación Emilia muy interesantes porque una de las falencias importantes son los mecanismos y accesos a los medios de justicia de las personas y si yo pretendo ser un agente social de cambio debo estar informado al respecto así como toda la ciudadanía debería y felicito estas iniciativas y ojalá se puedan replicar estos talleres ya sea a nuestros compañeros funcionarios del Hospital como al resto de ciudadanos y usuarios”