Fundación Emilia participó en el VII Encuentro Iberoamericano sobre Seguridad Vial.

Lunes 25 de Marzo.- Durante la semana del 18 de marzo, se celebró en México la IX Asamblea General FICVI y VII Encuentro Iberoamericano sobre Seguridad Vial, del cual Fundación Emilia es miembro, como representantes asistieron Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, y Andrea Schifferly, Secretaría Ejecutiva de la institución.
La Federación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial FICVI, es una organización que surge de víctimas indirectas de siniestros viales, que en sus países crearon fundaciones, ONG o instituciones ligadas a la prevención y a la seguridad vial. Como característica principal de esta asociación destaca que es la única organización de talla internacional que se preocupa de difundir campañas de prevención encabezadas por víctimas.

A la cita, que tuvo lugar en el Estado de Sonora, al norte de México, se plegaron las organizaciones Conduciendo a Conciencia de Argentina, Fundación Emilia de Chile, APASIT de Guatemala, Asociación J.A.I.M.E, Víctimas de las Violencia Vial A.C y NACE A.C de México, y Stop Accidentes de España. Como invitados especiales asistieron Lidón Lozano, SubDirectora de Educación y Formación y Educación Vial de la Dirección General de Tránsito (DGT) de España, Sara Arce Moya, Fiscal adjunta de la Oficina de Atención a Víctimas de Costa Rica, el Dr. Miguel Malo de la Organización Panamericana de la Salud, sede México, y el Ingeniero Israel Rosas del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes CONAPRA de México.

El primer día de exposición se celebró en el centro de eventos del Hotel San Sebastián, ubicado en la localidad de Hermosillo. Allí se dió inicio a las exposiciones de los distintos países sobre los avances en cuanto a materia de seguridad vial, frente a distintas autoridades locales entre los que se contaban a la Gobernadora del Estado de Sonora, el Secretario de Salud del Estado de Sonora, el Sr. Adolfo Clausen Iberri, Comandante de Policía y de Tránsito de los Municipios del Estado de Sonora, Policía Federal de caminos, organismos gubernamentales y medios de comunicación estatal y local.

En dicha instancia, Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, expuso sobre el avance de la Ley 20.770 «Ley Emilia» en materia de seguridad vial en Chile, entregando cifras y resultados de distintas investigaciones que ella encabeza dentro de Fundación Emilia, que tienen como objetivo el desvelar la realidad nacional y poder actuar en materia de políticas públicas.

Finalizada la Jornada, los exponentes se trasladaron a la Ciudad de Guaymas, perteneciente al mismo Estado de Sonora, para preparase para el segundo día de la jornada, el cual no sólo contaba con autoridades locales y estatales, sino que también asistieron los alumnos de las cuatro Universidades que se emplazan en la zona.

El segundo día, se dividió en dos jornadas, la de la mañana correspondió a relatorías internacionales, que se enfocaban en la importancia de la prevención y educación en materia de seguridad vial, la convivencia vial y el aumento de elementos distractores como causa de siniestros viales.

Por otro lado, la jornada de la tarde se dividió en cuatro talleres, en los cuales los estudiantes presentes se habían inscrito previamente. Estos se titulaban “Las Víctimas de la Violencia Vial y la vida después de la pérdida de un ser querido a causa de un siniestro de tránsito”, “Accidentología Vial”, “Educación Vial para docentes” y “Derechos y Protección a Víctimas”, en esto último taller, Carolina Figueroa expuso sobre la importancia de los derechos de las víctimas, el evitar la revictimización de las mismas, la labor que realiza  Fundación Emilia por medio de Proyectos como el FNSP18-AD-0016 financiado por la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Finalizada la Jornada, todos los miembros de la FICVI fueron invitados por la alcaldesa de Guaymas a una cena, donde se presentó un grupo folclórico local y se dió un discurso de agradecimiento por parte de la alcaldesa por la preocupación de los miembros de la FICVI en enseñar, divulgar y proteger la vida de las personas en materia de seguridad vial.

Finalmente, el último día de la jornada, fue una reunión interna y extensiva de todos los miembros de la FICVI, para alinear los pasos a seguir durante este año 2019 y 2020, en cuanto a materia de prevención y seguridad vial. El eje principal, desde su inicio, en la concientización sobre la siniestralidad vial, y las campañas de prevención, incorporando las materias de justicia, de revictimización y educación.