Fundación Emilia integra la Red Chilena de Gobierno Abierto

Martes 15 de Marzo:- Desde hoy nos sumamos, junto a 11 organizaciones de la Sociedad Civil, a la Red Chilena de Gobierno Abierto. Esperamos aportar a esta red desde nuestro quehacer cotidiano en prevención, educación y acceso a la justicia de víctimas de Siniestros Viales.

La Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership -OGP- por sus siglas en inglés) es una iniciativa multilateral creada en 2011, la cual se basa en compromisos voluntarios de los miembros que la conforman. Los Estados miembros se comprometen a tomar acciones para promover la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la innovación y uso de las tecnologías para la apertura. Cada país presenta planes de acción sucesivos, cada uno de dos años de duración, conteniendo compromisos concretos y medibles.

Chile es miembro de la alianza desde el 2011, manifestando su intención de ser parte de la misma desde su creación. Como requisito para formar parte de la alianza, cada Estado miembro debe desarrollar un Plan de Acción Nacional en Gobierno Abierto cada dos años, a través de un proceso multilateral, abierto y participativo. Este debe contener una serie de compromisos concretos o acciones que fortalezcan y fomenten la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y la tecnología e innovación para la apertura.