Fundación Emilia expuso en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados por Ley Jacinta

Jueves 14 de Diciembre:- Este Proyecto de Ley tiene por fin principal evitar que más familias sufran la pérdida de seres queridos a manos de personas que, debido a su avanzada edad se encuentran imposibilitadas de conducir un vehículo motorizado con la experiencia requerida para no causar daño.

Con el propósito de tratar la Moción que modifica el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2009, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley de Tránsito, con el objeto de restringir el otorgamiento y renovación de licencias de conducir a adultos mayores, más conocida como ‘ley Jacinta’, hasta el Congreso Nacional en Valparaíso, llegó la Presidenta de la Fundación Emilia Silva Figueroa, Carolina Figueroa, a exponer y entregar observaciones al proyecto.

Carolina Figueroa comentó que “expusimos sobre este Boletín 15.954-15 alertando de los posibles problemas que tiene, como por ejemplo, nos parece que es mejor hablar de conductores ‘seguros’ y no calificarlos como ‘aptos o no aptos. De esta forma la formula sería solicitar mayores exigencias a los conductores transversalmente, no solo centrarse en este rango etario específico, teniendo mayores exigencias de chequeo obligatorio, relacionadas o no con dificultades al conducir, lo que nos ayudaría a disminuir los siniestros viales. En ese sentido, vinculado con el concepto de conductores ‘seguros’ nos parece urgente avanzar en la licencia por puntos y mejorar la fiscalización en las causales tipificadas por la actual Ley de Tránsito”.

Otro de los temas que preocupa a la Fundación Emilia fue respecto a los artículos en la propuesta que tienen concordancia con los Objetivos planteados por la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores: Un Aporte de las Américas al Mundo.

“El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, detalló Carolina Figueroa

Es importante destacar, que como Fundación Emilia Silva Figueroa, valoramos cualquier iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito que tenga como objetivo disminuir siniestros viales, pero siempre teniendo a la vista que se deben generar en armonía con otras normas, por ello la importancia de que suceda esta instancia de exposición para que se pueda perfeccionar las moción presentada.