Fundación Emilia estuvo presente en el lanzamiento del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia

Viernes 23 de agosto.- En el Salón de Honor del ex Congreso Nacional de Santiago se realizó el lanzamiento del Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia convocado por la Ministra de Educación Marcela Cubillos y la Subsecretaria de Educación Parvularia María José Castro. A esta actividad asistieron distintos representantes de los diversos ámbitos que trabajan en la educación inicial, tales como la Vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Adriana Gaete, el Director Ejecutivo de Fundación Integra, José Manuel Ready, la Jefa del área de políticas educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia, María Angélica Balmaceda, académicas, educadoras, autoridades de diversas casas de estudio, entre otros. A esta actividad acudieron también el Vicepresidente Ejecutivo y la Coordinadora del Área de Educación de Fundación Emilia, Benjamín Silva y Geraldine Sandoval.

La primera exposición estuvo a cargo de María Angélica Balmaceda quien señaló que este Marco es un referente que orienta a la Educación Parvularia respecto de la práctica pedagógica sentado sobre las bases de las Nuevas Bases Curriculares de Educación Parvularia establecidas en el año 2018. También señaló que el Marco se centra en 4 dominios – Preparación del proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Creación de un Ambiente propicio para el Aprendizaje, Enseñanza para el Aprendizaje de todos los niños y niñas y Compromiso y Desarrollo Profesional – establecidos por la Ley de Desarrollo Profesional Docente.

El Discurso de la Subsecretaria de Educación Parvularia estuvo centrado en definir este lanzamiento como un hito en las políticas educativas al ser el primer documento que establece parámetros para la práctica profesional y pedagógica de las Educadoras de Párvulos, posicionando a la Educación Inicial como un nivel educativo prioritario, lo que habría generado una gran adhesión de parte de las profesionales de los Jardines Infantiles tanto de JUNJI como de Integra y Vía Transferencias de Fondos (VTF); además puso énfasis en el hecho de que el 80% de estas instituciones se han sumado al proceso de Carrera Docente.

El lanzamiento estuvo amenizado por el Coro y Orquesta «Santa Lucía» dirigido por Alejandro Caro Palacios, perteneciente a la Escuela de Ciegos «Santa Lucía», institución que forma parte de Fundación Luz, organización que tiene como finalidad educar y capacitar a la población ciega y de baja visión.

Para Fundación Emilia fue extremadamente significativo poder asistir a esta actividad, habida cuenta que uno de nuestros focos centrales es la educación ciudadana con un foco preferente en la primera infancia. Por ello realizamos múltiples iniciativas en jardines y oras entidades educativas, buscando evidenciar que niños y niñas son ciudadanos capaces de ejercer sus deberes y derechos, ayudando de esta forma a generar un cambio cultural que permite una ciudadanía comprometida y responsable  de sus comportamientos en los espacios públicos.