Fundación Emilia dio inicio al mes de la Seguridad Vial Infantil con Seminario de Ciudadanía Infantil en la Universidad Autónoma.

Jueves 9 de mayo. – Por motivo del mes de la Seguridad Vial Infantil, hoy en la mañana se llevó a cabo el seminario » Ciudadanía Infantil: riesgos, desafíos y propuestas» en la Universidad Autónoma sede El llano.

Esta actividad fue resultado de la iniciativa de Fundación Emilia, donde se dio inicio a la campaña del Mes de la Seguridad Vial Infantil, donde se presentó el video oficial protagonizado por niños y niñas de un Jardín Infantil llamando a la prevención y exigiendo su derecho ciudadano a transitar tranquilos por las calles, en colaboración con la Universidad Autónoma de Chile.

Para dar inicio al Seminario, se dirigió al publico el Vice-Rector Académico sede Santiago, Sr Francisco Baghetti, posteriormente Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, realizó la presentación del video de inicio de campaña, dando paso a los expositores, donde se encontraba el Jefe de Departamento de Prevención y Reinserción Social de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Arturo Reyes Alvarez, la Directora de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Autónoma, Claudia Flores Ramos, y el Vice Presidente Ejecutivo de Fundación Emilia, Benjamín Silva Torrealba.

La ponencia del representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Arturo Reyes, giró en torno al programa LAZO, el cual se encarga de prevenir conductas de riesgos entre niños, niñas y adolescentes. Por su lado, Claudia Flores, explicó la importancia de la formación de los docentes de educación básica, entendiendo que ellos serán los que formen a los futuros alumnos de Chile, y que tienen como responsabilidad el entregar valores ciudadanos a ellos. Por otro lado, Benjamín Silva, expuso impactantes cifras sobre la siniestralidad vial en Chile, y el como los menores entre 0 y 14 años, son los más afectados por la irresponsabilidad de terceros, recordando que los niños son también ciudadanos, y que tienen el derecho a poder transitar de forma segura por los espacios públicos.

Tras las presentaciones los asistentes, conformados por estudiantes de la Universidad, y diversos invitados, pudieron realizar consultas a los exponentes, para luego dar paso al cierre de la jornada que tuvo como punto central, la firma de un convenio de trabajo colaborativo entre Fundación Emilia y la Universidad Autónoma.

Vice Rector Académico Sede Santiago, Francisco Baghetti, y Presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, firmando el convenio entre ambas entidades.

Tras el seminario, Arturo Reyes, representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se refirió al respecto, «Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito siempre estamos muy interesados de participar en este tipo de instancias. Todo lo que signifique difusión de las políticas, planes y programas que se están implementando van a ser siempre apoyadas por nosotros, y particularmente el trabajo de hoy de Fundación Emilia, que es un socio estratégico de la subsecretaria, y la Subsecretaria (Katherin Martorell) así mismo lo pidió, apoyar y potenciar los canales de comunicación y todas las actividades de colaboración.»

Por su parte el Vice Rector Académico Francisco Baghetti, nos relató que » El convenio es muy importante, porque una Universidad no solo prepara profesionales, sino que tambien tiene que preparar ciudadanos, y esos ciudadanos deben ser responsables de sus derechos, luchar por sus derechos, pero también ser responsable de sus obligaciones. Y creo que la prevención del delito vial es muy importante cuando en Chile los índices son preocupantes.»

Puedes ver el video de nuestra campaña por el Mes de la Seguridad Vial Infantil a Continuación. ¡Compártelo en tus redes sociales y ayúdanos a construir una ciudadanía más consciente y responsable de su comportamiento en los espacios públicos!