Fundación Emilia destaca postergación de votación por Ley Jacinta

Jueves 11 de Enero 2024. El proyecto denominado ley Jacinta, busca modificar la ley de tránsito y aumentar las exigencias para renovar la licencia de conducir, especialmente a los adultos mayores. Ante la opinión de expertos que tacharon la idea legislativa de discriminatoria, el proyecto ahora impone la condición de presentar un certificado médico en caso de querer renovar o solicitar el documento, ya que en un comienzo, la iniciativa apuntaba a solo a personas mayores de 65 años se modificó como exigencia para todos los que necesiten el carnet de conductor.

La presidenta de la Fundación Emilia Silva Figueroa, Carolina Figueroa comentó que, “con respecto al proyecto de ley denominado como Ley Jacinta, como Fundación Emilia apoyamos la iniciativa del artículo 1º de este proyecto de ley que establece que todo aquel que vaya a pedir licencia por primera vez o a renovar la licencia deba presentar un certificado médico que establezca que está en condiciones idóneas de salud para no poner en riesgo la propia vida y la de tercero. Creemos que eso efectivamente es un avance en materia de seguridad pero que debe ir acompañado de lo que es el sistema de licencia por puntos, que es un anhelo que hemos tenido desde más de diez años y que todavía no logra concretarse en nuestro país”.

El proyecto que inicialmente sería votado en general por la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados el pasado martes 9 de enero, se vio postergado, ya que, los parlamentarios fueron advertidos por expertos que la medida es discriminatoria y podría afectar la autonomía de las personas mayores por el “edadismo”, puesto que deben acreditar que están habilitados para manejar un vehículo. Tras revisión debería ser reingresado en las próximas semanas con las modificaciones aplicadas.

Observación que también la realizó la Fundación Emilia, el pasado jueves 14 de diciembre del 2023 que la Fundación expuso en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputado .

Respecto a los otros artículos del proyecto, “es necesario de alguna forma abrir la discusión porque son articulados que dicen razón con, por ejemplo, que los sistemas de salud público y privado tengan un periodo de 10 días para anunciar el fallecimiento o las lesiones graves gravísimas a la aseguradora y hacer el cobro del Soap o la entrega de los informes del SIAT dentro de un período establecido que creemos que de alguna forma salen un poco de la lógica de discusión de lo que es la comisión de transporte. Pero creemos que si el proyecto ingresa solamente con la modificación de este artículo primero y la iniciativa de la solicitud de certificado médico podría efectivamente avanzar de una forma más rápida dejando los otros artículos para un segundo momento la discusión”, finalizó la presidenta de la Fundación Emilia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el edadismo se refiere a la forma de pensar por estereotipos, prejuicios y actuar ante discriminación, con respecto a los demás o a nosotros mismos por razón de la edad. En resumen, es la discriminación por edad, especialmente hacia las personas mayores o ancianas.