FISCALIZAN A AUTOMOVILISTAS VIÑAMARINOS SOBRE USO DE IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS AL INTERIOR DE AUTOS

La Fundación Emilia, en conjunto con la SIAT de Carabineros, CONASET y el Seremi de Transportes realizaron una fiscalización a los automovilistas para constatar el correcto uso de implementos como la silla, butaca y alzadores , todo esto, en el marco de la Semana de la Seguridad Vial Infantil y la campaña #COMOMECUIDAS.

IMG-20150507-WA0012

Carolina Figueroa, Presidenta de la Fundación Emilia  explicó que esta fiscalización es de vital importancia para recalcar a los conductores la importancia de cuidar a los niños y niñas tanto dentro como fuera de los automóviles para así, evitar accidentes que pueden ser fatales y que van mucho más allá de una multa de tránsito.

“Esperamos que este año no tengamos que lamentar la muerte de 122 niños como ocurrió el 2014 y que la cifra sea cero. Aún en trayectos cortos es necesario ocupar las medidas de seguridad y no considerarlo una exageración porque está comprobado que un 37% de los niños muere a una distancia de 50 km a la redonda de su hogar”, sostuvo la representante de la Fundación Emilia.

Además, Carolina Figueroa señaló que con la campaña #CÓMOMECUIDAS se busca instalar el tema de la seguridad vial y del transporte público en la agenda del país y que las autoridades competentes tomen nota de esto y se adopte una legislación pertinente.

“Necesitamos que se visibilice el número de muertos, que sepamos que son 1630 muertos al año y que esas familias necesitan una respuesta, por eso, se va a reflotar desde junio el proyecto que se había presentado con auspicio del diputado Víctor Torres con las medidas de seguridad para los buses interurbanos y también estamos apoyando fuertemente el proyecto de ley para establecer foto radares y esperamos apoyar otras iniciativas que tengan como fin disminuir las muertes y avanzar en la seguridad vial”, indicó.

IMG-20150507-WA0010

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio mostró su preocupación por las cifras existentes que hablar de un alto porcentaje de niños involucrados en accidentes vehiculares.

“En Chile tenemos que 1 de cada 3 muertes de niños de 0 a 14 años es debido a accidentes de tránsito y eso es fatal y responde a la falta de cuidados al interior del vehículo y de cómo van localizados los menores allí”, sostuvo.

“Nos pudimos dar cuenta que hay personas que incluso tienen licencia profesional como conductores de transporte escolar y vimos que no contaban con los resguardos mínimos como cinturones de seguridad en los asientos y tampoco el niño que iba en ese momento viajando estaba usando el cinturón, entonces, es lamentable que los profesionales de la conducción no cumplan con esto y es por eso que tomamos su placa patente para seguir fiscalizando”, afirmó la autoridad.

El Seremi de Transportes indicó que se realizarán campañas educativas sobre el correcto uso de la silla y demás implementos, pero recalcó el rol de los padres en la responsabilidad a la hora de subir a un menor a un auto, afirmando que “se trata de voluntad y conciencia en esto”.

Por su parte, el Capitán César Lillo, jefe de la SIAT  de Carabineros de Valparaíso explicó la forma correcta de transportar a menores, condiciones que muchas veces no se cumplen a cabalidad.

“Nuestra legislación establece para los menores el uso de la silla y que hasta los 9 meses de edad, esa silla, por razones técnicas vaya en dirección hacia atrás porque ante una desaceleración se genera el efecto latigazo que puede generar graves consecuencias e incluso la muerte en un menor. Cuando ya tienen más de 9 meses y hasta los 4 años, pueden viajar en su silla instalada en la misma dirección del vehículo y entre los 4 y 8 años, técnicamente, la recomendación es que los menores deben ir sentados en la parte trasera, en el habitáculo del copiloto lo que permite mayor acceso de comunicación con el conductor”, indicó Lillo.

“Más allá de lo que establece la legislación, es importante recalcar que muchas veces por anatomía los menores aunque cumplan las condiciones de edad, es riesgoso que los niños viajen en el habitáculo delantero, toda vez que por la estructura convencional de un vehículo, la fijación de los cinturones de seguridad no es la adecuada para ellos y es importante que los adultos responsables sepan que la principal regulación es la fijación al hombro no más allá de un centímetro del menor y si esto no es posible, existen adaptadores”, explicó el capitán de la SIAT de Valparaíso.