Estudio de Fundación Emilia: Análisis de Aplicación del Narcotest informado por SENDA (Enero a Octubre 2022)

Martes 2 de Enero:- Estudio Análisis de Aplicación del Narcotest informado por SENDA (Enero a Octubre 2022)

Por Alejandro Corder y  Carolina Figueroa

Durante el período consultado (Enero a Octubre 2022) se realizaron un total de 3.351 exámenes practicados, lo que corresponde a un 13% más de controles que los realizados en el mismo periodo durante el año 2021 en que nos encontrábamos con restricciones de movilidad.

Respecto a la positividad de los exámenes practicados, la información provista por SENDA señala que a nivel nacional este alcanza al 25%. Sin embargo, a nivel regional destacan regiones como Tarapacá, Valparaíso y Antofagasta que tienen porcentajes de positividad de 57%, 46% y 45%, respectivamente. Cabe señalar que Tarapacá, por segundo año consecutivo resulta ser la región con mayor positividad en los controles (durante el año 2021 fue de un 77%).

A nivel comunal las comunas con mayor cantidad de controles efectuados en el periodo son Iquique (157) , Rancagua (142) y Valdivia (133); mientras que las comunas (con más de 50 controles aplicados) que presentan mayor positividad en los narcotest son Iquique, Antofagasta y Valparaíso con un 61%, 45% y 39% respectivamente.

Comunas Total Controles Controles positivos % Positividad
Iquique 157 95 61%
Antofagasta 96 43 45%
Valparaiso 64 25 39%
Rancagua 142 55 39%
Recoleta 86 32 37%

Respecto al tipo de droga detectada en los controles, la información de SENDA muestra que el 64% corresponde a Cannabis, el 30% a cocaína y porcentajes menores se detectó anfetaminas, metanfetaminas y opiáceos.

Sobre el sexo de las personas que resultaron positivos en el narcotest, de manera mayoritaria fueron hombres (94,3%), destacando sólo algunas diferencias regionales en que la positividad de las mujeres escapa al promedio nacional, como en el caso de Aysén, la Araucanía y Tarapacá con un 16%, 13% y 11% respectivamente en las mujeres testeadas.

En términos de la frecuencia con que fueron aplicados los narcotest a nivel nacional, se aprecia que la mayor cantidad de pruebas se aplicaron en los meses de junio, septiembre y octubre.

pastedGraphic.png

Sin embargo, a nivel regional los datos nos muestran que hubo regiones como Atacama que entre enero y abril de 2022 sólo se aplicaron 8 controles del total de 42; o la región de la Araucanía en que en el mismo periodo se aplicaron 20 de un total de 128 y en la misma región entre enero y marzo sólo se aplicó 1 narcotest; situación similar a la que ocurre en Aysén donde entre enero y marzo no se aplicaron controles. También destaca en el panorama regional.

En general, durante los meses de enero y febrero, en el país se aplicaron un total de 421 narcotest que representan sólo un 8% del total de pruebas aplicadas hasta octubre del año 2022.

Respecto a la edad de las personas con narcotest positivos, podemos indicar que el promedio de edad nacional es de 29 años, con un rango que va a nivel regional de los 24 a los 33 años, siendo Atacama el promedio de edad más bajo (24 años) las regiones del Maule, Metropolitana, Bio-Bío y Magallanes, los promedios más altos.

COD_GEO REGIONES EDAD PROMEDIO  TEST POSITIVOS

Magallanes

PROMEDIO NACIONAL

29

En términos de las diferencias de sexo en la edad promedio, para el caso de las mujeres el promedio de edad es 28 años  y un año más para los hombres, a nivel nacional. Destaca a nivel nacional, regiones como Maule y Los Lagos, en que el promedio de edad de las mujeres sobrepasa al de los hombres que dieron como resultado positivo en la aplicación de las pruebas.