En fiestas patrias, si vas a tomar, ¡Suelta el Volante!

Santiago 01 de Septiembre, 2016.- Con un masivo pie de cueca en el frontis de la Estación Central, este medio dia la Fundación Emilia Silva Figueroa realizó el lanzamiento de una nueva campaña preventiva en el marco del mes de la patria. En la ocasión, la organización liderada por Carolina Figueroa, dio a conocer la tonada oficial de la campaña que lleva por nombre “Cueca Suelta el Volante” y que fue compuesta por la agrupación Los Carepu de La Cueca.

La campaña “Suelta el Volante” además de hacer un enérgico llamado a la ciudadanía a la responsablilidad y no conducir si se ha consumido alcohol, este año pone énfasis en exigir que la ley Emilia sea mejorada debido a que presenta graves vacíos legales que ha permitido que culpables de delitos viales no cumplan condenas efectivas “El caso de Javier Muñoz, relator de CDF, es un claro ejemplo de cómo los legisladores que elaboraron la ley 20.770 dejaron espacios que la justicia ha usado para otorgar garantías a quienes, por conducir en estado de ebriedad, matan personas quedando en total impunidad”, aseguró la Presidenta de la Fundación Carolina Figueroa.

“Queremos que este dieciocho las chilenas y chilenos disfruten, lo pasen bien, compartan en familia y bailen la “Cueca Suelta el Volante”. Queremos que sea una campaña alegre que contribuya a que al final de las fiestas no tengamos que lamentar más fallecidos y lesionados por negligencias viales”, señaló Figueroa.

Cabe señalar que en 2015 la cifra de fallecidos por causa de delitos viales en igual fecha fue de 32 personas mientras el número de detenidos por conducción en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol fue de 1.025 personas. Asimismo, la Fundación Emilia entregó datos alarmantes respecto a la mortandad de este tipo de delitos: “en Chile, cada día fallecen 5 personas a causa de delitos viales y las cifras de muertes en este contexto superan en tres veces las causadas por homicidios”, enfatizó Carolina Figueroa.

Al lanzamiento de la campaña “Suelta el Volante” asistieron el Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palominos; el Director Nacional de SENDA, Mariano Montenegro; y el Comandante de Carabineros José Luis Ojeda, segundo al mando del Departamento de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial.

Tanto el video como la “Cueca Suelta el Volante” ya se encuentran disponibles para compartir y descargar en el sitio www.sueltaelvolante.cl

CrR1p1kXYAAS2Rq image1CrRwMsNXYAAvHEmimage2