Benjamín Silva: “La fiscalía no representa a las víctimas, hoy somos los huérfanos de este sistema”

El vicepresidente ejecutivo de Fundación Emilia habló el día miércoles 31 de Agosto con T13 sobre la implementación de esta Ley, sus deficiencias y la responsabilidad de las autoridades.

Por Antonia Rojas Hales

Esta mañana Benjamín Silva, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Emilia y padre de la menor que tiene como nombre la ley, realizó una breve entrevista en T13 con respecto a la medida tomada por la justicia frente al hombre que este domingo atropelló a un padre junto con su hijo, dejando a ambos con lesiones graves.

“El fiscal no presentó las pruebas respectivas para solicitar prisión preventiva”, señaló Benjamín al referirse a la formalización y decisión por parte del magistrado al otorgarle arresto domiciliario nocturno y firma mensual. “Hay una negligencia del fiscal”, agregó.

Por otro lado, Benjamín se refirió a las deficiencias que aún tiene esta ley en algunos casos de manejo en estado de ebriedad, “no todas las cortes aplican la Ley Emilia”, afirmó.

Junto a lo anterior, el vicepresidente ejecutivo de la fundación señaló la gravedad del manejo en estado de ebriedad con daños a terceros, “esto es delito, hay que dejar de hablar de accidentes porque estos no son hechos inevitables”

Finalmente Benjamín Silva interpeló a los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado –Harboe, Espina, Larrain, Araya y De Urresti- a que “se hagan cargo con un sentido de urgencia de las falencias que ha tenido la aplicación de Ley Emilia, ya que ellos prometieron públicamente terminar con la impunidad”, y un número considerables de fallos, “ha demostrado las falencias con que los legisladores concretaron el proyecto para “darles atribuciones y libertades a los tribunales”