lunes, 12 de septiembre de 2022

¿Concientización vial en una discoteque? Fundación Emilia, APROCOR y Awto lanzan inédita campaña para reducir siniestros viales en Fiestas Patrias

Santiago, 12 de septiembre de 2022. – Durante el presente año, la primera causa de siniestros viales es la conducción no atenta a las condiciones del tránsito, sin embargo, este escenario cambia radicalmente durante los feriados de Fiestas Patrias. El principal motivo de estos sucesos se atribuye al exceso de velocidad, tras haber consumido bebidas con alcohol. Solo entre 2017 y 2021 fallecieron 22 personas en promedio anual por este motivo.

Según los registros de Fundación Emilia, en promedio cada año se producen 859 siniestros viales y 95 resultan con lesiones graves en contexto de las celebraciones del 18 de septiembre.

Con el objetivo de reducir estas cifras al mínimo, Fundación Emilia, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (APROCOR) y la empresa de transporte Awto, implementaron la campaña de concientización para esta festividad “No todas las heridas se borran”, la que a diferencia de anteriores acciones comunicacionales, por primera vez muestra la problemática de siniestralidad vial a través del relato de un victimario que enfrenta las penas de la Ley Emilia. Está activación nace en España donde tuvo un impacto muy positivo en las personas.

La pieza audiovisual narra la historia de un joven que se encuentra privado de libertad por delito tipificado bajo el art. 196 ter. de la Ley Emilia, en la que habla sobre su experiencia tras haber terminado con la vida de su hermano.

Con el fin de causar un impacto mayor, la campaña fue estrenada en plena fiesta de la discoteque Santo Remedio, causando la conmoción de las personas asistentes.

“Cada vez nos esforzamos más para lograr generar conciencia en las personas respecto a la convivencia vial por lo que siempre debemos innovar en cómo comunicamos nuestro mensaje. El escenario actual es preocupante, ya que solo durante este primer semestre hemos registrado 178 fallecimientos más que el total del año pasado”, señaló Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia.

“Nuestra intención no es decirles a las personas que no beban en Fiestas Patrias. Solo pedimos que piensen en lo que podría pasarles a ellos y a las vidas de sus seres queridos si toman las llaves luego de ingerir alcohol”, sentenció Figueroa.

Por otra parte, Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de APROCOR señaló que “por más de una década hemos estado concientizando a los chilenos sobre los riesgos de conducir tras haber consumido alcohol a través de iniciativas como Conductores Ni Una Gota. Gracias a este tipo de alianzas con Fundación Emilia hemos logrado importantes avances, pero debemos seguir educando por un consumo responsable”.

Por último, Francisco Loehnert, gerente general de Awto, aplicación de arriendo de automóvil por minuto señaló. “En nuestra aplicación, el usuario es su propio chofer, y queremos ayudar a generar conciencia para estas fiestas patrias, para que NO conduzcan tras haber bebido alcohol”.

“Hacemos un llamado rotundo a la responsabilidad de las y los conductores para aportar a la intermodalidad, y por ejemplo ocupar un Awto en la ida y otras aplicaciones u locomoción colectiva para retornar a sus hogares si es que van a beber”, sentenció.

Cabe remarcar que este es un relato de carácter ficcional, para así no revictimizar a las víctimas de un imputado real.

Desde su inicio en 2014, Fundación Emilia ha ayudado a más de 6.000 víctimas de siniestros viales, proporcionándoles ayuda psicológica y asesoría jurídica de forma gratuita.