Con éxito se realizó segundo taller en Colegio San Juan XXIII de Villa Alemana

Jueves 29 de agosto.- Con alumnos del curso Cuarto año C del Colegio San Juan XXIII de la comuna de Villa Alemana se llevó a cabo el segundo taller titulado «Educación Vial: autocuidado y seguridad», realizado por la Coordinadora del Área de Educación, Geraldine Sandoval.

Con mucha atención y constantes preguntas, los estudiantes pudieron conocer cifras acerca de la cantidad de fallecidos por siniestros viales, así como de la incidencia en el fallecimiento de peatones y ciclistas, donde resalta la variable de género que muestra el hecho de que el 96% de los detenidos por Ley Emilia sean hombres, así como que el 94% de los ciclistas fallecidos en siniestros viales sean hombres. Este aspecto llamó la atención a los presentes, reconociendo que los hombres tienden a realizar más conductas de riesgo que, tanto como peatones, ciclistas o conductores, los llevan a estar involucrados en mayor medida en siniestros viales. Además los jóvenes pudieron entender que la problemática planteada tiene una estrecha relación en nuestro ejercicio de ciudadanía en cuanto debemos tener comportamientos responsables en los espacios públicos.

Al finalizar la charla, el profesor de Historia y profesor jefe del curso presente, Marco Urzúa, señaló que «para a mi ha sido una experiencia muy enriquecedora porque yo como profesor de Cuarto Medio vivo alentando estas conductas de cuidado y de pronto uno asocia Ley Emilia solamente con el tema del automovilismo, pero al final es cultura vial y eso es mucho más importante, el tema de la ciudadanía responsable, y de verdad que para mi es fundamental que se vaya aprendiendo con el tiempo que es el bien común el que nos tiene que mover y la verdad es que yo lo agradezco sobre todo con las edades de estos chicos»

Para el alumno Vicente Aros fue «bueno, porque entrega harta información de como cuidarnos a nosotros mismos y como evitar ese tipo de accidentes que pueden terminar de manera fatal o de gravedad en cuanto a lesiones y salud». La alumna Javiera Pizarro, por su parte, expresó: «me gustó mucho, es interesante porque justo nosotros en Historia con el profesor estamos viendo ciudadanía, participación ciudadana, democracia y esas cosas, y lo que habló usted se aplicaba en esta Fundación así que lo encuentro súper importante, me gusto mucho de verdad»