Cinco años de lucha

En la edición del pasado domingo 14 de enero en la Tercera, Carolina Figueroa y Benjamín Silva fueron protagonistas de una nota en donde se recuerda que en pocos días se cumplirán cinco años del siniestro que cambió sus vidas, y que dio inicio a una gran cruzada en defensa de las víctimas de delitos viales.

El esfuerzo realizado dio como fruto que en septiembre del 2014 se promulgara la Ley 20.770, más conocida como «Ley Emilia», la cual sanciona con cárcel efectiva a los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol y lesionen de forma grave a una persona o le causen la muerte. Paralelamente se constituyó jurídicamente Fundación Emilia, que hasta el día de hoy presta orientación a las víctimas de delitos viales, dando a conocer cuales son sus derechos y entregando ayuda psicológica, jurídica y humana.

Según Carolina, hoy la fundación registra más de 550 casos. “Si bien ese es un número que da cuenta de la necesidad de nuestra labor, también nos pone el problema de cómo responder adecuadamente a esta demanda permanente. Es por eso que necesitamos el apoyo de todos, más aún en esta segunda fase de la fundación, en que buscamos aportar en la promoción de una reforma del sistema penal que apunte a dignificar el dolor de las víctimas a través de una defensa jurídica gratuita efectiva, con política pública integral y presupuesto”, señala.

Puedes leer la noticia completa en el siguiente link: