Carolina Figueroa expone en Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados

Miércoles 24 de abril.- Durante esta mañana se reunió la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados  para debatir y votar sobre la nueva norma que busca regular y restringir la publicidad de alcohol en Chile.En este contexto, Carolina Figueroa, Presidenta de Fundación Emilia, fue invitada como experta a exponer en la comisión, junto a Andrea Schifferly, Secretaria Ejecutiva de nuestra institución.

La intervención en la Comisión, se centró principalmente en las cifras de siniestralidad asociadas al alcohol y a las principales variables en tránsito que generan fallecidos. Se presentaron datos que Fundación Emilia ha estado estudiando durante toda su trayectoria, y principalmente el último año, donde se muestra que la siniestralidad vial tiene una variable de género, mueren más hombres que mujeres en siniestros en Chile. También cómo los delitos asociados al alcohol han disminuido del cuarto al sexto lugar, representando actualmente el 6% de los delitos en conducción.

Se hizo hincapié en cuales son los rangos etarios más propensos a sufrir siniestros viales asociados al alcohol, y cómo la educación es parte fundamental para la prevención. En este punto se mencionó las antiguas postas antialcoholicas que ya no operan en Chile, y que se transforman en una necesidad para rehabilitar a las personas que sufren de dependencia alcohólica.

Finalmente, hablando directamente en la publicidad de alcoholes, se mencionó brevemente dos modelos, el español y francés, que en término de país tienen similitudes con Chile al ser productores de vino, analizando la implementación de ambos en materia de publicidad de bebidas alcohólicas. Si bien en Chile no existe una normativa previa sobre la publicidad de alcohol, si hay una autorregulación del gremio.

Al finalizar la exposición, y responder las preguntas de los diputados y diputadas, se voto el proyecto en aprobación unánime general.