Carolina Figueroa en programa «La buena vida» de Radio Paula

21/03/17

Una interesante conversación tuvo esta tarde Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, con María Gracia Subercaseaux, en el programa “La buena vida”, de Radio Paula.

El programa se centró en la labor que ha desarrollado Carolina a través de la Fundación Emilia y por ende en una diversidad de temas que aborda la fundación en lo relativo a la seguridad vial.

Carolina inició su intervención agradeciendo que todo lo realizado en estos años, “no habría sido posible si no hubiera habido otras mujeres y otros hombres que han estado ahí, diciendo esto tiene que cambiar”.

Remontarse a los inicios de la Fundación Emilia, obliga a Carolina a recordar momentos de dolor profundo, cuando Emilia, su pequeña hija de nueve meses, murió a raíz del impacto que sufrió cuando un hombre en estado de ebriedad, chocó por detrás el auto en el que viajaban.

Le tocó lidiar no solo con la pérdida, también con la injusticia. Solo firma mensual durante dos años recibió como castigo el hombre que asesinó a su hija. En esa época no existía la Ley Emilia. “Esto tiene que cambiar”, se dijo y muchas madres y padres se
fueron uniendo a su causa y dejándose llevar por esa fuerza.

Otro de los temas que abordó Carolina en “La buena vida” de Radio Paula es la lentitud con la que muchas veces avanzan las leyes que tienen que ver con seguridad vial. “Hay un proyecto en el Congreso hace dos años que pretende legislar sobre el exceso de velocidad. Tampoco han llegado los NarcoTest, hoy se mide solo el alcohol de los conductores, pero es imposible detectar drogas”.

Carolina explicó además lo difícil que es para un ciudadano común y corriente conseguir justicia. “La justicia no es igual para todos en este país” depende de un tribunal, de un fiscal, depende en qué región, etc”

Sobre el quehacer de la Fundación Emilia, Carolina explicó “damos asesoria juridica y derivamos a centros de atención a víctimas del delito”, y agregó de lo difícil que ha sido conseguir financiamiento para que la Fundación Emilia pueda seguir funcionando y anunció una campaña para reunir socios que la Fundación desplegará en abril y mayo próximo.

Carolina finalizó invitando a la ciudadanía a ser parte de la Fundación Emilia, ya que un trabajo mancomunado entre lo público y privado, es “la única forma de reducir las cifras de muertes viales”